Adif aborda ahora la mejora de las líneas ferroviarias extremeña con la licitación de obras para dar más seguridad y capacidad de uso a los tramos convencionales Badajoz-Frontera portuguesa y Monfragüe-Plasencia, según un concurso público que lanzó el pasado lunes 11.
El primer tramo entre la capital pacense y la frontera es de cinco kilómetros y el otro tiene una longitud de 4,340.
El valor de la licitación es de 6, 3 millones de euros y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 13 meses.
Las obras, denominadas oficialmente de “actuaciones sostenibles, seguras y medioambientales”, consisten en el vallado de la línea, pasos inferiores de fauna, y en el caso de Badajoz la supresión de un paso a nivel de tipo A, sustituyéndolo por un paso superior.
El concurso está motivado en a la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa “que requiere la adecuación de las líneas de red convencional que complementarán a la mencionada infraestructura”, en otras palabras, que esos tramos donde no hay aún LAV sean mejorados para una mayor velocidad y seguridad de los trenes que circularán compartiendo ambas redes.
Se han proyectado caminos provisionales para la ejecución de las estructuras y adaptación de las obras de drenaje existentes, así como el cerramiento a lo largo de toda la línea. Se proponen, además, tramos de ejecución del cerramiento desde la propia vía, por las dificultades de acceso de la maquinaria