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El ministro de Transportes reconoce que la reclamación de un mejor tren en Extremadura está justificada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente comparece en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para informar sobre las líneas generales de su departamento este miércoles en el Congreso

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha propuesto un acuerdo de país por las infraestructuras para sacarlas de la “guerra” política, unas reclamaciones que, como ha reconocido, en algunos casos están justificadas, como es el caso del tren a Extremadura.

Durante su primera comparecencia en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, ha abogado por sentar criterios estables y permanentes en el ámbito de las infraestructuras con independencia del color político para tener un imprescindible consenso político en esta materia.

En este sentido, ha reconocido que hay una permanente insatisfacción en España en el ámbito de las infraestructuras con reclamaciones “inagotables” e “inabarcables” de norte a sur. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos ya que las infraestructuras son objeto de la batalla política constante y del agravio, unas reclamaciones que en algunos casos están justificadas, como es el caso del tren a Extremadura, pero en otros no, ha añadido Puente.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para que se imponga el sentido común en la descarbonización de las ciudades, ha mostrado su disposición al diálogo y ha agradecido la labor que han desarrollado sus antecesores, independientemente de su signo político, que ha permitido que España sea una referencia en el ámbito de las infraestructuras.

Soterramientos solo en casos necesarios

A este respecto se ha referido a las integraciones urbanas en el ámbito ferroviario y ha indicado que actualmente hay protocolos de integración firmados (sin actualidad) que ascienden en su conjunto a los 28.000 millones y que es imposible abordar en su totalidad. De llevarse a cabo, ha advertido, supondría que en materia ferroviaria, más allá de las integraciones, no se podría invertir en nada más durante los próximos 12-14 años.

Por ello, ha apostado por soluciones realistas hacia integraciones urbanas blandas, sistemas más amables eliminando barreras y reduciendo el impacto acústico, y soterramientos solo en casos necesarios. De esta forma, podría afectar a la petición de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la Junta de Extremadura, que exigen el soterramiento del trazado de la línea de alta velocidad a su paso por esta localidad.

Para esta legislatura, su departamento se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación de España, continuar con la descarbonización de los transportes y fomentar una movilidad sana, sostenible y segura.

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