El Ministerio de Transportes trata de aliviar el descontento del oeste español por carecer de su antigua conexión ferroviaria norte-sur, con el anuncio de que se ha firmado el contrato para el estudio de viabilidad de una nueva línea que una Plasencia con León.
Ese organismo ha formalizado el encargo que ejecutará la empresa Prointec con un presupuesto de 820.826 euros; ya se había publicitado anteriormente la adjudicación.
El titular del Ministerio, Óscar Puente, ha avanzado a través de sus redes sociales la firma del contrato.
“Formalizamos por 820.826 euros la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario vía de la plata. Un paso indispensable para evaluar si se puede desarrollar ese corredor, cuyas vías se arrancaron en los 80 y en el que, por tanto, debemos empezar de cero”.
El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León.
Actualmente, con las nuevas redes ferroviarias construidas, lo más probable es que esa conexión se realizara por Salamanca y luego Medina del Campo (Valladolid) donde entroncaría con líneas de alta velocidad y convencionales que van a Galicia, León, y Euskadi-Francia