Monago a Vara: pese a la situación “no se vaya, pero implíquese”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, le ha dicho este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pese a la situación de la región, que es, entre otras cosas, “campeona del paro”, no pedirá su marcha ni impulsara una moción de censura, pero sí que se implique “y no mire a otros”.

Monago, que ha sido el encargado de justificar la petición del debate monográfico sobre empleo de su grupo en el pleno de la Asamblea, ha ofrecido al Ejecutivo extremeño más de 150 propuestas para conseguir “arrancar, crecer y ser más competitivos y no destrozar más la vida a la gente”.

El presidente del PP, que ha calificado de “falta de respeto” que no haya sido Fernández Vara, el que saliera al estrado en lugar de la consejera Esther Gutiérrez, ha insistido en que una buena oposición es la que propone soluciones para resolver una cuestión, cuya solución es inaplazable para los extremeños.

Monago ha dicho que su voluntad en el debate es colaborar en solucionar un problema que es “estructural socialista”,fruto de 30 años de gobiernos socialistas y de seguir modelos como el de Andalucía, ya que “no se puede copiar del que suspende” sino de las CCAA que lo están haciendo bien.

Se ha preguntado qué hubiera pasado si estos malos datos de paro, déficit o crecimiento económico se hubieran dado con un gobierno del PP, cuántas movilizaciones y anuncios de mociones de censura, para añadir que ese “no es el camino”, porque “no es tiempo para amenazas de mociones de censura”.

“Yo no le pido que se vaya, sino que esté, que se implique y que impulse las medidas necesarias”, ha dicho Monago, que entiende que puesto que Fernández Vara ha asumido que es el responsable de la situación, “debe hacer algo más que lamentarse”.

En este sentido, le ha pedido que ejecute los fondos de que dispone la Junta en lugar de pedir que todos lo arregle el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su segunda intervención, Monago ha criticado que la consejera no haya escuchado las propuestas que le ha hecho su partido y que haya estado todo el pleno “subrayando con colores”, porque lo que Extremadura no quiere “una consejera que esté aprendiendo sino que esté aprendida”.

Monago ha lamentado que en ningún momento la consejera haya hecho autocrítica por el fracaso de las políticas desarrolladas y que pese a los incumplimientos de medidas “firmadas ante notario” se quiera presentar que “todo está perfecto”.

Podemos: PP y PSOE son primos hermanos

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, ha señalado que los datos de desempleo y situación económica de Extremadura ponen de manifiesto que “PP y PSOE son primos hermanos, si no almas gemelas” en materia de políticas de empleo.

En este sentido, ha dicho que actualmente hay 83 personas más trabajando de las que había cuando Monago dejó el gobierno extremeño, lo que indica que ambas formas de hacer política “se parecen demasiado para mal”.

Alvaro Jaén, que ha criticado que pese a los incumplimientos no se hayan producido ceses, se ha preguntado también para que sirven planes de formación, que no están adecuados a las necesidades del mercado laboral o de impulso de la economía, que se elaboran sin contar con nadie ni son evaluados.

Para el portavoz de Podemos, da la sensación que se quiere que Extremadura “siga siendo paro y explotación” y se pregunta donde están los planes alternativos a la Central Nuclear de Almaraz, la mina de Aguablanca o el cierre de Fuentecapala.

Ciudadanos: fracaso de Vara

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que los dos años de gobierno de Fernández Vara han mostrado un “flagrante fracaso” de las políticas de empleo, con el mayor índice de parados de España, un dato que es “irrefutable”.

Ha añadido que de este debate monográfico los extremeños esperan que salgan soluciones y no que se hable de ocurrido entre 2011 y 2015, ni “él y tu más” y ha acusado a la consejera de “aburrir a las ovejas” recordando lo mal que lo hizo el PP, porque “ya no hay más excusas”.

Como dato positivo ha señalado que el poco crecimiento del empleo se ha dado en el sector servicios, por lo que le ha pedido a la Junta que apueste por él y al Gobierno central que cumpla sus promesas y elabore un Plan de Empleo de Extremadura.

Por último, el portavoz socialista Juan Antonio González, ha insistido en que la situación actual deriva de la que se encontró el PSOE cuando llegó al gobierno extremeño tras la etapa del PP, y le ha dicho a Monago que “aunque no pida perdón a los extremeños, al menos reconozca que su gestión la están pagando ellos”.

González, que ha apuntado a la llamada Economía Verde como modelo a seguir, ha defendido los avances que se están experimentando en sectores como la exportación o la importancia de los planes sociales de empleo para combatir la situación de los miles de trabajadores de la construcción que se quedaron en paro.

Sin embargo, ha insistido en que para sacar adelante esta situación “hoy más que nunca se hace necesaria la solidaridad”.

Consejera: lo de Monago no es serio

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, cree por su parte que “no es serio” que Extremadura haya tenido un presidente como usted“, en alusión a José Antonio Monago, que ”no tiene credibilidad“ y ”su falta de humildad ya ha sido conocida en todo el país“, y ha reprochado a Podemos su ausencia de propuestas.

Ha sido en ese debate monográfico sobre empleo en la Asamblea, marcado por continuas llamadas al orden por parte de la Presidencia de la Mesa a la bancada del PP. La consejera ha recordado al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sus palabras cuando gobernaba en la región, en la misma línea que las del actual Gobierno socialista, en el sentido de reivindicar ante el Gobierno central inversiones y un plan de empleo para que Extremadura convergiese con España.

Aunque, ha lamentado, el balance de la gestión del anterior Ejecutivo regional fue “negativo”, con “270 millones menos en políticas activas de empleo” en Extremadura, además de no recurrir al FLA para pagar a los proveedores, mientras que su plazo se sitúa ahora, con el PSOE, en “20 días” frente a los 33 de media nacional.

Por ello, ha reclamado a Monago que “deje de defender a Rajoy y apoye a Extremadura”, al tiempo que ha invitado a todos los grupos a hacer “un esfuerzo” y trabajar juntos por el progreso de la región.

Podemos “catastrofista”

En este sentido, ha recriminado a Podemos que traiga a Extremadura la visión de su partido a nivel nacional con una postura desde el “catastrofismo” y “estancado en mensajes antiguos”.

Gutiérrez ha censurado a la formación morada que “no haga ni una sola aportación” por y para Extremadura como ocurrió en el debate de los presupuestos donde solo presentó enmienda de totalidad y “en blanco”. “No le pienso comprar ni uno solo de esos mensajes que nos traen desde Madrid”, ha aseverado.

La consejera ha defendido que la Junta “no rehuye de su responsabilidad” en materia de empleo y ha valorado el Plan Extraordinario de Empleo que ha presentado en su intervención anterior, con un presupuesto de 460 millones de euros.

El mismo incide en la modernización de las políticas activas de empleo para adaptarlas a las necesidades de la comunidad, y repercute en “todas las franjas de edad, todos los niveles de estudios y teniendo en cuenta sobre todo a las mujeres”.

Además, ha señalado que pedirá al Gobierno central un cambio en la estrategia española de activación para el empleo.

El plan extraordinario, ha destacado, es una estrategia de la Junta con “una visión a largo plazo” para influir en la estructura económica y de empleo, y que es “compartida por los agentes sociales y económicos”.

“Peleemos por el presente y por el futuro de Extremadura que para eso han depositado la confianza los extremeños en nosotros. Extremadura se lo merece. Les pido que no le defraudemos”.