Varios movimientos sociales rechazan los plazos de la nueva estación del AVE en Plasencia

Las plataformas ciudadanas Movimiento Norte Extremadura y Manifiesto X Plasencia anuncian su “estupor” y “profundo rechazo” a que la redacción del estudio informativo para definir la ubicación de la nueva estación de alta velocidad de Plasencia tarde ahora 23 meses. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado recientemente por 373.831 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la nueva estación ferroviaria de Plasencia, en la provincia de Cáceres, dispuesta en la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. 

El departamento que dirige Óscar Puente ha perdido 16 meses en esa tramitación ya que el presupuesto de la misma en julio de 2023 hizo que quedara desierto y en la actual adjudicación solo ha habido que poner 24.600 euros más para que hubiera empresas interesadas.

Las plataformas ciudadanas han exigido “que se agilicen los plazos al objeto de que la nueva estación esté construida y funcionando en 2027”. 

Así lo han traslado en rueda de prensa los portavoces de ambos colectivos, Francisco Martín y Miguel Coque, respectivamente, quienes han defendido este jueves pasado que no se trata de incurrir en ilegalidades pero sí de utilizar fórmulas para “acogerse a los plazos mínimos, acelerar y dialogar con la empresa adjudicataria y hacer todos los plazos de resoluciones para que eso se acorte sustancialmente”. 

De igual forma, Francisco Martín ha alertado de que con el calendario que propone la licitación “los placentinos y los ciudadanos del norte extremeño vamos a tener que ir a coger el tren a Navalmoral o Cáceres, porque lo que se dijo es que desaparece la estación de Palazuelo-Empalme”. 

Los colectivos han presentado una segunda propuesta que consiste en la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de España para que las 135 hectáreas que se ubican entre Fuentidueñas y Retortillo se conviertan en una plataforma logística e industrial que siga el mismo ejemplo de las que se han desarrollado en Badajoz, Mérida y en Navalmoral de la Mata.