La Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (Opaex) cree que el nuevo sistema de cotización que funciona desde este año, aunque baja el importe a pagar, lo hace sobre todo para quienes más ingresos tienen.
Por tanto la nueva forma de cotizar por ingresos reales establecido para 2023 no aliviará la situación de quienes menos ingresan, que era el objetivo “de las negociaciones efectuadas en este sentido a nivel nacional desde hace años atrás”, situación que afectará especialmente a comunidades como la extremeña.
El presidente de Opaex, Fernando Segador, explica a la agencia Efe que el sistema debería haber tenido un modelo más equitativo, lo que habría beneficiado a los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos, con un alto peso en regiones como Extremadura.
Segador no está de acuerdo en este sentido con quienes expresan que los autónomos con menos ingresos se verán muy beneficiados al pagar menos, pues se trata “de una verdad escondida dentro de una mentira”.
En este sentido considera que los autónomos con una renta menor pagarán menos respecto a lo que abonaban en 2022, pero las nuevas cuotas beneficiarán especialmente a quienes más beneficios obtienen.
Así, mientras en casos donde se ingresen por ejemplo 700 euros habrá que abonar una cuota de un tercio respecto a ese ingreso, un autónomo que gane 5.000 euros o más solo pagará 500 euros.
Por este motivo considera que “se castiga a las rentas más bajas, mientras que quienes más ganan se ven beneficiados, pues aunque suba su cotización, si se comparan los ingresos netos en ambos casos para estos últimos el porcentaje de abono es muy inferior”.
“La medida es por tanto perjudicial para las rentas más bajas”.
A tenor de que en Extremadura son más abundantes los autónomos con ingresos no demasiado importantes, este sistema no serían tan positivo por tanto para la Comunidad.
Como ha incidido Segador “es difícil conocer por tanto qué se ha buscado” con los 15 tramos de cuotas designados pues “las negociaciones efectuadas a nivel nacional desde hace años atrás buscaban beneficiar a aquellos autónomos con ingresos de unos 1.100 euros o menos, muchos en el país”.
Además se produce la circunstancia de que “se deja en manos del autónomo lo que debe pagar este año, pues no hay donde calcular todavía esos ingresos netos”, y por tanto reflejará unos ingresos a cuenta en relación a los cuales “la Seguridad Social cruzará después datos con Hacienda a final de año”, momento el cual podría por tanto “venir Paco con las Rebajas” para muchos autónomos.