Nueva llamada a la movilización por unas pensiones dignas el 15 de abril en Badajoz

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los extremeños para que se movilicen masivamente el domingo 15 de abril en Badajoz para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y el mantenimiento del sistema público en el futuro.

Se trata de una protesta incluida en una nueva jornada de movilización nacional y que discurrirá entre la Plaza de España y la Avenida de Huelva, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La líder regional de Comisiones Obreras, Encarna Chacón, hace hincapié en que las movilizaciones no van a terminar hasta que consigan que se reúna el Pacto de Toledo para que “se establezcan las prioridades de ingreso que permitan el mantenimiento del sistema público de pensiones y la derogación de la reforma de 2013”, aprobada unilateralmente por el PP y que “está significando el riesgo de las futuras pensiones y el empobrecimiento de las actuales”.

“Persigue es fomentar los planes privados”

Critica que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que persigue es fomentar los planes privados de pensiones al difundir el mensaje de que el sistema público no es viable y ha recordado que CCOO ha planteado distintas medidas, cuantificadas en cerca de 70.000 millones de euros, que posibilitarían su mantenimiento.

También ha acusado al Gobierno del PP de mentir al afirmar que el 70% por ciento de los pensionistas va a recuperar poder adquisitivo con los nuevos presupuestos de 2018, ya que este porcentaje no superará el 50 por ciento, salvo en comunidades autónomas como la extremeña, donde la mitad de las pensiones están con complementos de mínimos.

Mientras las pensiones mínimas en el conjunto del Estado suponen el 25 por ciento, este porcentaje llega al 50 por ciento en el caso de Extremadura, lo que pone de manifiesto el “empobrecimiento” de los jubilados extremeños.

Desde UGT, su secretaria regional, Patro Sánchez ha indicado que las medidas recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 son “totalmente insuficientes” y ha acusado al Gobierno de intentar con ellas ponerle una “cara social” a las cuentas para “engañar” y “desmovilizar” a la sociedad con “un fin claramente electoralistas”.

“Es un problema de voluntad política”

Ha acusado al Ejecutivo del PP de tratar también de dividir a los pensionistas, ha recalcado, al igual que Chacón, que “el problema de las pensiones no es un problema de dinero, es un problema de voluntad política”. Sánchez ha señalado que si la Seguridad Social está en déficit, “es culpa de la reforma laboral” por la precariedad y baja cotización de los empleos que genera.

“Es intolerable que la OCDE diga que la revalorización mínima de las pensiones ha de ser la de los precios -superior al 1,6%- y sin embargo aquí se ha decidido subir un 0,25% o, lo que es lo mismo, 1,60 euros de media al mes”, ha añadido Patro Sánchez, que ha acusado a PP y Cs de pactar unas medidas “cortoplacistas, discriminatorias y electoralistas”.

Además, ha añadido que España destina actualmente entre tres y cuatro puntos menos del PIB a su sistema de pensiones que Italia, Francia o Alemania, por lo que “hay margen” para su sostenimiento.

Factor de sostenibilidad del sistema

Las dirigentes sindicales han recordado que la reforma de las pensiones de 2013, además de desligar la revalorización de estas del IPC, recoge la puesta en marcha a partir del próximo año del factor de sostenibilidad del sistema, que posibilitará reducir las pensiones a un 40 por ciento de la última base de cotización en las próximas décadas, frente al porcentaje actual que ronda el 80 por ciento.

Esta medida precarizará las pensiones del futuro, “por eso es tan importante que esto quede derogado y para ello necesitamos la fortaleza de la ciudadanía en la calle”, ha recalcado Encarna Chacón.