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El nuevo contrato para volar desde Badajoz se encarece un 32%, que asume la Junta

Aeropuerto de Badajoz. Imagen de archivo

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El nuevo contrato de prestación de las Obligación de Servicio Público (OSP) del aeropuerto de Badajoz subirá la compensación al déficit hasta los 5,8 millones de euros anuales, un 31,8% más, e incluirá, como ya se había anunciado, una frecuencia más a Barcelona.

El consejo de gobierno ha autorizado este martes el convenio con el Ministerio de Transportes para la posterior licitación del nuevo contrato para las rutas a Madrid y a Barcelona, ya que el vigente finalizará el próximo 27 de octubre, según el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo. La contraprestación del contrato vigente, con el que opera la compañía Air Nostrum, alcanza los 4,4 millones anuales máximo. El contrato se firmará por cuatro años, se licitará para dos.

Este importe aumenta ahora para hacer frente a la subida de costes experimentado desde el 2022, la nueva frecuencia semanal adicional a Barcelona y las incidencias que provocan las nieblas, ya que obligan a sobrevolar el aeropuerto de Badajoz, a desviarse a Sevilla o habilitar servicios de transporte alternativo por carretera, además de desincentivar el uso del avión. Además, se planteará a la empresa adjudicataria que el avión a Madrid pueda estar una media hora más en destino para que los viajeros tengan más tiempo allí, según ha avanzado Martín, que ha considerado que la opción de que un avión pueda hacer noche en Badajoz es “inviable”.

El consejero ha indicado que la nueva frecuencia a Barcelona, que pasará de cuatro a cinco, motivada por la alta ocupación, será hacia el final de semana y ha reconocido que contar con el sistema antiniebla “llevará un tiempo”. En este sentido, ha recordado que se ha hecho una solicitud formal y que hay un informe pendiente de resolución por parte del Ministerio de Transportes. Este departamento a pedido a su vez un informe a la compañía AENA que Martín espera que sea “coincidente” con el de la Junta de Extremadura. Si es favorable, lo siguiente sería incluirlo en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y, a partir de ahí habría que presupuestarlo y licitarlo, ha detallado.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2018 la declaración de Obligación de Servicio Público para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Posteriormente, la Junta suscribió un convenio con la Administración General del Estado en mayor de 2022, que derivó en la licitación y adjudicación del contrato a Air Nostrum.

El aeropuerto de Badajoz registró en 2023 alcanzó un máximo histórico con 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos, con unos datos de puntualidad superiores al 90%. La ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó el 84%, mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47%. En 2023, además, se recuperó plenamente la ruta con Madrid, que experimentó un incremento del 60% en número de pasajeros.

Encomienda a la Diputación de Badajoz

Dentro del apartado de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la firma de un convenio de encomienda de gestión a la Diputación de Badajoz para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda.

Las actividades de carácter material o técnico objeto de la encomienda están relacionadas con los procedimientos de concesión de las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2025, así como la ayuda estatal “Bono 10 Alquiler Joven”, regulada en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero.

La Junta aportará para el desarrollo del convenio, que tiene una vigencia de 12 meses, una cantidad de 350.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en dos anualidades (2024 y 2025).

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