El nuevo rechazo de Toledo a la propuesta ministerial del AVE extremeño asegura el retraso del proyecto

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha liderado por Emiliano García-Page, y el municipal de Toledo formado por PP y Vox, han coincidido en el contenido de las alegaciones presentadas este miércoles, último día de plazo, contra el trazado de paso por la ciudad propuesto por el Ministerio de Transportes para la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, lo que confirma que habrá retraso de construcción en el tramo.
Frente a la solución 'Toledo central' sugerida por el Ministerio en su estudio informativo, ambas instituciones autonómica y local han contrarrestado con la llamada 'Toledo exterior' que refuerza la construcción de una segunda estación en la ciudad, más al este y alejada del casco urbano histórico.
También un viaducto sobre el Tajo más retirado del núcleo central toledano, ya que se considera que la propuesta de los técnicos del ministro Puente contravienen la protección patrimonial del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.
El desafío político y técnico planteado al Ministerio de Transportes es fuerte, ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con las armas legales de poseer las competencias en Patrimonio y por tanto podría paralizar, con remisión en último caso a la decisión de los tribunales, la ejecución unilateral del proyecto por parte del departamento de Óscar Puente.
Con estas alegaciones presentadas, el ministro tiene dos alternativas, o seguir negociando para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes, u opta por dejar a Toledo fuera de la LAV internacional Madrid-Extremadura-Lisboa a base de desviar la línea en el entrno de la localidad toledana de Pantoja.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), ha señalado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que la propuesta del Ayuntamiento sobre el trazado del AVE habría sido «muy bien acogida» por los técnicos del Ministerio de Transportes, que le habrían garantizado que la van a estudiar.
En cualquier caso es un nuevo retraso para la futura conclusión total de la línea.
La centralidad ferroviaria de la ciudad
La principal diferencia entre la propuesta 'Toledo exterior' del Ministerio de Transportes o la 'Toledo central' (Junta) o 'Toledo AVE' (Ayuntamiento) es la importancia y el papel futuro de la actual estación de Santa Bárbara.
El Ministerio la quiere mantener como fundamental y solo añade la construcción de una segunda menor, o apeadero, en el Polígono Benquerencia, un importante desarrollo urbanístico (viviendas, hospital regional de referencia, edificios administrativos, centros comerciales) que hoy por hoy es el más poblado de los cinco distritos con que cuenta la ciudad de Toledo.
Todos los trenes seguirían usando la estación de Santa Bárbara, ya sean los Avant (AVE de corto recorrido) Madrid-Toledo como los convoyes Madrid-Extremadura/Portugal.
La idea por contra de los Gobiernos regional, y local toledano es que Santa Bárbara siga siendo estación en 'fondo de saco', la vía termina ahi, y construir una estación con todas las consecuencias en Benquerencia, algo que según algunas opiniones condenaría en el futuro a la estación actual a la desaparición.
En la zona Polígono Benquerencia está previsto construir 1.000 viviendas, otro dato a tener en cuenta.
Esa propuesta local propone que los Avant Madrid-Toledo sigan llegando a Santa Bárbara, mientras que los Madrid-Extremadura paren en Benquerencia, tres kilómetros al este. Entre ambas estaciones había un enlace de trenes-lanzadera.
Al margen del AVE extremeño, las alegaciones presentadas proponen un enlace entre la LAV de Extremadura y la Madrid-Sevilla, algo que beneficiaría principalmente a la provincia de Cáceres ya que para enlazar con la línea de alta velocidad a Sevilla los pacenses disponen de la línea Badajoz-Puertollano que enlaza con ella, está siendo mejorada, y será electrificada.
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