Renfe ha emitido ya en Extremadura más de 10.000 abonos gratuitos de media distancia desde que comenzó el año para los desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, ha informado este lunes la compañía en nota de prensa.
Desde enero es preciso comprar un abono nuevo para este primer cuatrimestre del año, que en el caso de Extremadura y mediante una fianza retornable si se hacen 16 viajes resulta gratuito.
Para los extremeños el abono solo funciona para trenes media distancia, que son todos los que circulan por Extremadura a excepción del Alvia Madrid-Badajoz y el Intercity que hace el mismo recorrido.
En algunas otras comunidades vale también para servicios Avant, que son de media distancia pero hechos con ofertas de alta velocidad, por ejemplo Madrid-Salamanca, Orense-La Coruña y los nuevos servicios Murcia-Alicante; igualmente vale el abono para cercanías, de las que tampoco hay en Extremadura.
En los servicios Avant que circulan por Castilla y León, la Junta de Castilla y León financia un 25% adicional del billete durante los próximos 4 años, con lo que los usuarios se benefician con una rebaja extra en el precio
Del total de títulos gratuitos expedidos en toda España, el 76% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de cercanías, rodalíes (cercanías de Cataluña) y cercanías ancho métrico, mientras que el 24% corresponde a abonos de media distancia.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2023, Renfe ha creado nuevos títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la compra de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.