La oferta ilegal, primer problema de las casas rurales extremeñas

El 56 % de los propietarios de turismo rural -el 64,5 en Extremadura- asegura que su principal problema es la oferta ilegal.

Así se desprende ddel último estudio del Observatorio del Turismo Rural difundido por el portal especializado Escapadarural.com, que colabora con el centro de investigación CETT-UB y Netquest. El informe recoge que este porcentaje ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto al año anterior y que hay comunidades más sensibilizadas al respecto, como La Rioja (77,1%), Madrid (65,6%) y Extremadura (64,5%).

Según la misma fuente, el 43,5% de los viajeros desconoce la normativa vigente y no la tiene en cuenta en sus decisiones; en este punto, los turistas rurales que viajan a Castilla y León, Aragón y Madrid los menos concienciados. Por otro lado, la estacionalidad que sufre el sector es motivo de inquietud para el 55,2% de los empresarios, un problema que afecta a más de 4.000 alojamientos, especialmente en las autonomías del litoral cantábrico, según el informe del Observatorio.

El exceso de oferta también ha sido señalado como una dificultad para el propietario, así como la falta de promoción para atraer al viajero de fuera, un reto que ha destacado el 41,6 % de los propietarios. Además, en la era digital, la falta de conocimientos sobre Internet es un factor que preocupa al 14,8 % de los propietarios, por lo que el posicionamiento en buscadores es la formación más demandada y, según Escapadarural.com, es requerida por siete de cada diez de los dueños de alojamientos rurales.

Otro de los asuntos que se han abordado en este informe es el precio y, según la encuesta, casi un tercio de los propietarios ha tenido que bajarlos, una medida que se ha adoptado sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.