El paro sigue siendo la gran tragedia de la economía extremeña. Los datos de la Encuesta de Población Activa que acaban de conocerse este jueves vuelven a poner el dedo en la llaga. A finales de 2014 hay en Extremadura 151.800 parados. Cifra de vértigo, una vez más.
A la hora de analizar esa cifra seguramente irán llegando reacciones diversas. Hay una comparativa con el mismo periodo del año anterior y en ese aspecto hay luces positivas: se ha reducido el desempleo a lo largo del año en 12.300 personas, lo que supone un descenso de 7,4%.
De todas formas, el porcentaje de paro que arroja la Encuesta de Población Activa supone otro jarro de agua fría para las previsiones de la Junta que en las últimas semanas venía manteniendo que la tasa de paro bajaba ya al 27%. Habrá que esperar porque la EPA lleva ese porcentaje muy cerca del 30%, en concreto al 29,96%.
Llama la atención e3l retroceso que ha supuesto el cuarto trimestre para el empleo porque el número de desempleados aumentó en 11.500 personas en Extremadura, lo que supone un incremento del 8,17% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de ocupados descendió en 12.500 personas (-3,41%).
A nivel nacional, las cifras de desempleo han bajado a lo largo del año en 477.900 personas y el porcentaje de paro está en un 23,7%.