La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El paro entre mayores de 45 años ha subido un 224% durante la crisis

elDiarioex / eldiarioex

Es una creencia generalizada, y posiblemente cierta, que la edad es un factor determinante a la hora de encontrar empleo. Según una encuesta de la fundación Adecco, 8 de cada 10 desempleados considera que haber cumplido los 45 años es el principal obstáculo para encontrar empleo, según un encuesta de la fundación Adecco.

Y a pesar de esa sensación tan generalizada de que la edad madura es un obstáculo casi insalvable para encontrar trabajo la incipiente reactivación del mercado laboral están aportando a los parados veteranos algunas satisfacciones ya que según esa fundación, este colectivo que está acaparando buena parte de las ofertas de empleo en la región.

Según el informe Adecco, buena parte del empleo que se está generando en Extremadura recae sobre mayores de 45 años, en términos netos 14.700 empleos. Por el contrario, los jóvenes han sido los grandes damnificados por la destrucción de empleo: 4.400 residentes en Extremadura entre 20 y 34 años han perdido su ocupación durante el último año.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Esta tendencia ya empezó a dejarse ver a finales del año pasado y parece continuar en 2015. El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no se discrimine a nadie por su edad, sino que se fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. En una sociedad en récord de envejecimiento en Extremadura ,127 mayores de 65 por cada 100 menores de 16, hay que entender que no sobra ningún activo. Todos, jóvenes y seniors, somos esenciales para la recuperación y sostenibilidad del mercado”.

La Fundación Adecco, por séptimo año consecutivo, ha realizado un Informe sobre Mayores de 45 años en el mundo laboral, basado en una encuesta a 1.000 personas.

En ese informe se destaca que aquellos mayores de 45 años que están encontrando empleo son aquellos que se adaptan, que se reciclan a nuevos tiempos. De hecho, un 70% de los que consigue trabajo en Extremadura, tras una situación de paro de larga duración, reconoce que ha tenido que reciclarse para optar al nuevo empleo, es decir, actualizar conocimientos, aptitudes o reconvertirse profesionalmente en nuevas áreas que se demandan y que les han abierto las puertas del empleo.

Oficios más demandados

¿Y en qué áreas se forman los mayores de 45 años para encontrar empleo? Las más demandadas, y las que mejor están ayudando a salir del paro, son nuevas tecnologías informáticas, marketing digital, administración, idiomas… En cuanto a los oficios más demandados no se aprecian cambios significativos: fontaneros, soldadores, construcción…

A pesar de que el nuevo empleo tiene como protagonistas a los mayores de 45 años, no hay que olvidar que ellos, más que nadie, sufren el paro de larga duración antes de recolocarse.

Y es que, según los datos del INE, un 71% de los que aún está en paro es de larga duración. La mayoría de ellos, concretamente un 56,4%, supera los 2 años, mientras que un 15% lleva más de 12 meses sin empleo.

Por el contrario, los jóvenes menores de 34 años tardan menos en volver a trabajar, descendiendo los parados de larga duración al 54%, 17 puntos porcentuales menos.

¿Qué es lo que convierte a los mayores de 45 años en protagonistas del paro de larga duración? Ellos lo tienen claro: su edad. En otras palabras, las empresas se muestran reacias a contratarles por diferentes prejuicios y estereotipos relacionados con su madurez. Según la encuesta de Adecco, buena parte de las empresas creen que el mayor de 45 años está más cualificado y por tanto exigirá más sueldo, será más torpe en nuevas tecnologías y menos flexible para cambios horarios…

También los mayores deben cambiar pautas si quieren volver a trabajar; entre los consejos del informe se incluyen: personalizar y mejorar cada curriculum, utilizar mejor las redes sociales y no bajar la autoestima.

La crisis triplicó el paro

No obstante, y a pesar del desempleo de larga duración, es destacable que en Extremadura se ha producido la segunda caída consecutiva en el número de parados mayores de 45 años: han descendido en 2.500 personas, alcanzando las 53.900 personas en desempleo.

Según Francisco Mesonero: “A pesar de este descenso, hay que seguir trabajando en políticas activas de empleo eficaces para que esta cifra vuelva a los niveles anteriores a la crisis. Tengamos en cuenta que en 2007 había 16.600 parados de esta edad, un 224% menos que en la actualidad”.