La Confederación Extremeña de la Construcción (CNC) ha alertado de que la falta de mano de obra en la construcción ha hecho aminorar el número de promociones previstas en los últimos meses en la comunidad autónoma y ralentiza la evolución de muchas de la obras que están en marcha.
El presidente de CNC, Carlos Izquierdo de Tapia, que se ha reunido este lunes con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha dicho que “muchas obras pendientes de ejecución” en Extremadura, lo que demuestra que el sector está activo pero también que existe un problema de carencia de mano de obra, pues “se jubilan muchos profesionales” que no se cubren con nuevos trabajadores.
La construcción considera que “es necesario analizar cómo se hace atractivo este sector” para los trabajadores y especialmente “abordar que los ciudadanos inmigrantes puedan entrar en este segmento”. Para ello, “se precisa legalizar la situación de estas personas”, ya que una empresa no puede dar de alta a un trabajador si éste no cuenta con la documentación precisa, ha manifestado Carlos Izquierdo de Tapia.
En un escenario “de importante controversia política” en relación a los ciudadanos extranjeros que llegan al país, pues “hay quienes critican que vengan y otros que buscan integrarlos en la sociedad”, el sector tiene claro que “precisa mano de obra, pues es un problema serio”, ha manifestado.
El presidente de CNC ha reconocido que en la actualidad hay menos promociones de las que podría contar la región debido a esta problemática, pero “sobre todo una ralentización de las obras existentes”, lo que lleva a “problemas para cumplir los plazos”. En la actualidad el sector extremeño precisa la incorporación de unos 9.000 profesionales, ha dicho.
Por otra parte, el coste de los materiales sigue siendo también otro problema, una situación que se produce desde la pandemia y desde la guerra de Ucrania, materiales cuyo precio “sigue sin bajar”, ha dicho el representante del sector.
José Luis Quintana ha expresado por su parte que en el caso de los trabajadores extranjeros también existe la fórmula de “contrataciones en origen”, que ya se utiliza en en sectores como la esquila del ovino (con más de 200 personas contratadas) o las energías renovables.