La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura han invitado a las 12.000 sociedades extremeñas a marcar la casilla Empresa Solidaria en el impuesto de sociedades, más aún en la situación actual de pandemia.
El secretario general de la patronal, Javier Peinado, ha hecho este llamamiento para apoyar el trabajo de las entidades que “tanto han hecho desde el inicio de la actual situación”. En rueda de prensa ha explicado que la aportación obtenida en la comunidad no redunda directamente en ésta, sino que el montante global a nivel nacional se reparte después a las distintas regiones, un sistema que “beneficia” a Extremadura a tenor del menor peso empresarial que tiene en relación a otros territorios.
Peinado ha manifestado que este gesto del empresariado no supone coste alguno desde el punto de vista fiscal y redunda en el beneficio de las empresas, pues las entidades sociales también emplean personal y contratan servicios externos para sus proyectos.
Ha afirmado además que la empresa extremeña es consciente de la importancia de ayudar a estas entidades, y ha pedido que vuelvan a mostrar este compromiso un año más.
Apoyo al tercer sector
En esta línea, ha adelantado que la patronal y la Plataforma del Tercer Sector tienen previsto además firmar un convenio marco de colaboración para aumentar el apoyo de la empresa extremeña a este sector, que hasta ahora se basa en proyectos puntuales.
Por su parte, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Venancio Ortiz, ha explicado que esta contribución es ahora más importante si cabe a tenor de la repercusión de la pandemia del coronavirus en la población, en algunos casos en familias que no habían superado ni tan siquiera la crisis económica de 2008.
No hay datos agregados de la partida obtenida gracias al empresariado de cada comunidad con la Casilla Empresa Solidaria, aunque sí a nivel global , con 33 millones de euros en el cómputo del país en 2019.
Iniciativas de acción social
De esta partida, en torno al 78 por ciento fue dirigido el año pasado a iniciativas de acción social, el 19,5 por ciento a cooperación, y el 2,5 por ciento a proyectos en el ámbito medioambiental.