La patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, ha recordado este miércoles a los asegurados que tienen a su disposición la web naturalmenteprotegidos.es para consultar las indemnizaciones que pueden pedir por los desperfectos causados por la borrasca “Efraín”, la quinta de esta temporada.
La borrasca, que entró la semana pasada en España procedente de Portugal, ha traído intensas precipitaciones que han causado numerosas incidencias en varias zonas de España, especialmente en Extremadura como inundaciones en viviendas o garajes, balsas de agua, cortes de carreteras o el rescate de algunas personas que se han visto sorprendidas por la lluvia.
Las aguas, fuertes rachas de viento o mala mar han azotado la Comunidad extremeña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Región de Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la web, creada por Unespa junto con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Agroseguro, se especifican los diferentes fenómenos naturales que pueden causar daños materiales y personales, como lluvia, inundación, viento, sequía, helada, granizo, nieve, terremoto, maremoto o erupción volcánica, y qué organismo se encarga de indemnizarlos.
Así, por ejemplo, en el caso de que los bienes de un asegurado sufran daños por lluvias, la web detalla que serán las aseguradoras las encargadas de pagar la indemnización, siempre que los efectos del agua superen los umbrales fijados en la póliza y su origen no sea “una falta de mantenimiento o deterioro paulatino” del bien en cuestión.
Otro ejemplo serían los destrozos causados por rachas fuertes de viento, que serían indemnizados por la compañía aseguradora si la velocidad de los mismos se mantiene entre el límite fijado en la póliza y los 120 kilómetros/hora, por encima de los cuales sería el Consorcio el encargado de hacer frente a los pagos.