Las cuentas no salen para los bolsillos de los pensionistas por una regla de tres muy sencilla: han visto incrementado su pensión este año en un 0,25 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumo lo hace en un 1,25 por ciento.
Es por ello que los 218.610 pensionistas registrados actualmente en Extremadura perderán este año unos 130 euros de su poder adquisitivo debido a los “recortes” del Gobierno central, según los cálculos de los sindicatos UGT y CCOO.
Advierten que estas decisiones afectan principalmente a Extremadura, donde las pensiones son “más bajas”, pues en Asturias el colectivo cobra hasta 1.200 euros mensuales, en Euskadi un total de 1.100 euros y en Navarra 1.000.
¿Cuánto cobra un pensionista?
Los pensionistas cobran hoy de media unos 748 euros mensuales en la comunidad extremeña, una cifra que se reduce de forma significativa en el caso de viudedad, donde no se superan los 600 euros.
Del número total de pensionistas extremeños, 120.000 son personas jubiladas, 60.000 en régimen de viudedad y 10.000 por orfandad, entre otras situaciones.
El secretario de Acción Sindical de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, y la responsable de Política Social de CCOO, Cruces Rosado, explican reclaman a la Junta de Extremadura que impulse las iniciativas necesarias para que no se cobre el copago sanitario a los pensionistas extremeños.
En el manifiesto, los sindicatos reprochan al Gobierno central que suspenda la limitación en la utilización del Fondo de Reserva, los recortes en las leyes de dependencia, la imposición de una reducción lineal del gasto público en Sanidad o la no revalorización de las pensiones. Ramírez ha explicado que los jubilados de Extremadura afrontan estos recortes desde su posición de comunidad autónoma “más pobre” del país, por lo que ha solicitado medidas urgentes.
El representante sindical le ha pedido a los pensionistas que se pregunten si hoy viven mejor que hace cuatro años, pues a un Gobierno hay que votarle “por la gestión que ha hecho”. A su juico, “ha suspendido” en relación a los pensionistas. También se ha criticado el “poco interés de las administraciones en la cualificación profesional en dependencia”.