La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crezca un 1,9% en el segundo trimestre de 2024 en términos interanuales, el menor incremento porcentual de las comunidades autónomas, que lideran Canarias y Andalucía (3,2%) y un punto inferior al de España (2,9%).
En tasa de variación trimestral, el PIB extremeño se incrementaría un 0,6%, dos décimas por debajo del conjunto nacional (0,8%). Destaca, en este sentido, el dinamismo de Andalucía e Illes Balears, con crecimientos del 1,1 , superiores en tres décimas a la media del país, mientras que los crecimientos más leves, en torno al 0,4%, se registran en Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra.
Para la obtención de estos datos, la AIReF utiliza la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución, y en base a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde la AIReF indican que estas estimaciones se realizan en un contexto de “elevada incertidumbre” en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 -publicada el 18 de diciembre de 2023-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el INE, fue publicada el 30 de julio de 2024.
Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones “de mayor magnitud a lo habitual”, lo que conlleva que “las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre”.