La planta azucarera de Mérida consigue 120 millones de financiación pública

La Comisión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado una operación de financiación para Iberica Sugar Company, por importe de 120 millones de euros, para el desarrollo de la planta azucarera de Mérida, que será la más grande de España.

El préstamo se aprobó el martes en la reunión que celebra todos los martes la Comisión del FAIPP, ha informado la empresa pública de financiación empresarial Sepides.

La azucarera de Mérida, promovida por el grupo de Emiratos Árabes Al Khaleej Sugar, contempla una inversión total cercana a los 500 millones de euros. Con una superficie de casi 600.000 metros cuadrados (593.474m2) tendrá capacidad para procesar 36.000 toneladas de remolacha al día, una cantidad que permitirá satisfacer la demanda española de azúcar que en la actualidad se cubre, en un 60%, con importaciones procedentes principalmente del norte de Francia y Alemania.

El proyecto, que se presentó ya hace unos años y que ahora da un paso más para materializarse, creará 308 empleos directos y más de 4.000 indirectos, unos 1.000 en transporte y cerca de 3.000 en agricultura.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y el Centro de Innovación y tecnología para la agricultura de la región (Cicytex), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, entre otras entidades.

Desde Sepides le desean a este proyecto empresarial, que ha generado grandes expectativas en Extremadura, especialmente en la comarca de Mérida, “todo el éxito del mundo”.