La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una plataforma de empresarios acude a los juzgados para exigir elecciones en Coeba

Las peleas internas que la patronal extremeña lleva arrastrando desde los últimos meses parecen no tener fin. Y es que la promesa de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba) de celebrar elecciones en el primer semestre de 2022 no ha sido suficiente para un grupo de empresarios de esa organización.

La plataforma por una Nueva Coeba ha presentado una demanda ante los juzgados de Primera Instancia de Badajoz para exigir elecciones “con urgencia” en Coeba y para que la entidad “se rija por criterios democráticos”.

El vicepresidente de Coeba y representante de Asaja Badajoz, Juan Metidieri, y los presidentes de la asociación Aspremetal y de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo, Francisco Pantín y Ángel Barrera, respectivamente, han coincidido en palabras a los medios en expresar “la necesidad de estas elecciones” para lograr un sector empresarial “unido y fuerte” en la provincia de Badajoz.

En este sentido han explicado que el actual presidente en funciones de Coeba, Javier Peinado, ha trasladado que se celebrarán comicios, pero sin establecer fecha de convocatoria alguna. El abogado contratado para presentar la demanda, Pedro del Pino, ha expresado a su vez que la propia Constitución obliga a entidades como Coeba a ser “democrática”, y en este sentido desde 2019 no se celebra ninguna asamblea general en la entidad provincial.

Esta asamblea es “quien debe regir y gobernar Coeba, no el Comité Ejecutivo, que estableció el pasado julio celebrar una asamblea general para establecer aspectos tan importantes como los presupuestos de 2021, la cual no se ha convocado”.

La demanda exige por tanto la convocatoria de elecciones, así como de las asambleas generales necesarias. Como ha explicado, el juzgado deberá solicitar a la parte demandada que conteste al requerimiento en el plazo de 20 días, la cual podrá “allanarse” a la petición, en cuyo caso la justicia pedirá la convocatoria de elecciones, u oponerse, lo que obligaría a una audiencia previa en búsqueda de un acuerdo o incluso a un juicio.

En este sentido, en la propia demanda se indica que si bien los estatutos de Coeba no establecen un plazo para la convocatoria de elecciones, en todas las normativas que regulan esta cuestión a nivel autonómico se fija un periodo de 30 días naturales desde que se exige, para insistirse en este sentido en que el mandato constitucional y las normas regionales prevalecen a los estatutos.

El pasado julio dimitió el por entonces presidente de la organización, Emilio Doncel, y asumió el cargo el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, hasta la celebración de elecciones.