La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha anunciado que se va a construir una nueva aduana intermodal, para el trasporte de las mercancías por carretera y ferrocarril, en la Plataforma Logística de Badajoz dado el “incremento exponencial” de su actividad en los próximos años.
García Seco ha informado de que en los próximos meses se licitará un contrato para redactar el proyecto, con un presupuesto de 250.000 euros, y conocer con exactitud la inversión necesaria, que en una primera fase estiman que será de unos seis millones de euros.
Aún así, ha comunicado que ya hay un borrador de anteproyecto de lo que se va a hacer, con un boceto de ubicación y la parcela definida, puesto que la Junta de Extremadura pondrá a disposición del Gobierno de España 35.000 metros cuadrados de terreno.
La nueva aduana se situará justo al lado de la terminal ferroviaria que Adif construye actualmente en colaboración de la Junta de Extremadura y tendrá un apeadero específico para hacer las inspecciones requeridas.
La delegada ha explicado que va a contar con un depósito de contenedores y una zona en la que se ubicarán las instalaciones de inspección, de almacenamiento, las oficinas y todo lo requerido para una “instalación puntera de estas características”.
En este sentido, allí estarán el servicio aduanero de la Agencia Tributaria, servicios integrados en la Delegación de Extremadura como el de agricultura, sanidad vegetal, animal y exterior, y la inspección del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), que es la de calidad. También tendrá un resguardo fiscal a cargo de la Guardia Civil para que las mercancías estén controladas.
García Seco ha expresado que este proyecto supondrá la desaparición de las dos instalaciones aduaneras actuales, que están en la frontera de Caya, y todas las inspecciones de importación y exportación se podrán realizar en este nuevo centro.
Todo ello permitirá que no se tengan que realizar trámites en los puertos de Portugal y España, lo que conllevará un ahorro para las empresas y un atractivo para que se instalen más en la plataforma logística pacense.