Plazas desiertas en las oposiciones de Secundaria tras aprobar menos aspirantes en varias especialidades

La primera fase de las oposiciones docentes ha concluido con plazas desiertas en varias especialidades en Extremadura.

Según los datos aportados por el sindicato FeSP-UGT en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria el mayor número de plazas desiertas se da en Física y Química, con 11, y en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, en Servicios de Restauración, con 15 plazas desiertas.

Para el sindicato la causa de esta ‘terrible noticia ha sido “sin duda la falta de tiempo en la prueba práctica (Parte 1A)”, lo que “no ha permitido a los opositores demostrar todos sus conocimientos”, según recoge en una nota de prensa.

Un hecho que según el sindicato es todavía más doloroso después de saber “que se podía haber solicitado ampliación de tiempo y no se hizo, obligando a los opositores a una misión casi imposible”.

Ha asegurado que algunos aspirantes, a pesar de tener la nota media aprobada entre las dos primeras pruebas, no superan la primera fase porque no han obtenido el mínimo del 25 % del valor de la prueba práctica (Parte 1A).

El sindicato considera que la administración “debería haber velado” para garantizar que se cumpliera el proceso de oposición “con todas las garantías”, incluida la del “tiempo suficiente para realizar la totalidad de los ejercicios”.

En este sentido, y previendo este problema que había surgido en otros procesos, FeSP-UGT ya aportó soluciones en las sucesivas mesas de negociación, como la ampliación del tiempo de la prueba práctica por encima de las dos horas o cambiar el día de la prueba práctica a otro para que no coincida con la prueba teórica.

Además, había propuesto que los propios tribunales hicieran una simulación del examen a tiempo real para constatar que el tiempo ofertado (dos horas) se ajustaba al necesario para completar la totalidad de los ejercicios.

El sindicato ha querido transmitir su “apoyo” a los opositores, que “con tanto tiempo y esfuerzo” han preparado estas oposiciones, y a los que ha animado “resaltando la profesionalidad y el buen hacer de muchos de ellos”. Al mismo tiempo, ha instado a la administración a que en futuros procesos garantice que las pruebas se ajusten al tiempo necesario y tome nota de los “errores advertidos y repetidos, no permitiendo que vuelvan a suceder”.