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Portugal anuncia un gran eje de alta velocidad Lisboa-Oporto, mientras sigue obrando entre Évora y Badajoz

Obras para un viaducto ferroviario entre Évora y Elvas, de la nueva línea de alta velocidad

José L. Aroca

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Completar la electrificación y modernización de la red ferroviaria nacional, resolver cuellos de botella en áreas metropolitanas y crear un eje de alta velocidad entre Oporto y Lisboa, extendiéndola luego hacia el norte hasta Galicia, son los tres grandes objetivos de Portugal en la materia para los próximos 10 años.

Así lo ha dicho su ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, en la Cumbre Ferroviaria de Portugal, que de modo online ha reunido a la Administración, operadores ferroviarios y empresas auxiliares del sector, y en la que también ha participado la Plataforma Ferroviaria Española, el foro español homologable.

Para Extremadura es importante conocer la estrategia de ferrocarriles del país vecino, dado el interés de la Comunidad en situarse en el centro de un corredor rápido de mercancías y viajeros Lisboa-Madrid, un asunto que sin embargo no mencionó ese responsable político.

Portugal aborda la consolidación de ese gran eje demográfico, político y económico que es la tira atlántica costera entre la capital y su segunda ciudad, Oporto, porque cree que reafirmará al país al poder constituir, pese a su pequeño tamaño como nación dentro del continente, “una metrópoli a escala europea, con alrededor de 8 millones de personas” según el ministro.

Cambiar el país

Infraestructuras de Portugal se propone crear un eje de alta velocidad entre Oporto y Lisboa, “extendiéndolo luego hacia el norte hasta Galicia”, dijo expresamente Nuno Santos.

“¿Por qué la línea Porto - Lisboa? Porque esta es la línea de tren que cambia la faz del país”.

No se trata solo de reducir el tiempo de viaje entre Oporto y Lisboa a 1 hora y 15 minutos, “es colocar Leiría a 35 minutos de Lisboa, Coimbra a 35 minutos de Oporto, Braga a 2 horas de Lisboa”.

Una “revolución en la estructura del territorio y en el tipo de relaciones personales, familiares y económicas que se pueden establecer”.

Pero esto “no es solo una inversión en la costa”. Todas las conexiones ferroviarias al interior “estarán vinculadas al eje costero”, añadía el ministro de Infraestructuras,  y por eso se está desarrollando el proyecto con varios puntos de conexión con la línea Norte (hacia Galicia) y la línea Oeste (hacia Guarda y Salamanca). Eso permitiría en esta última que el Intercity Guarda-Lisboa conecte con la nueva línea de alta velocidad al sur de Coimbra y ahorrara 40 minutos d viaje.

Lisboa-Évora-Badajoz

Con esa actuación Portugal estructura su territorio mediante una moderna línea de alta velocidad (LAV) al modo que España lo hizo en su día con Madrid-Sevilla y luego con Madrid-Barcelona.

Si al norte esa LAV portuguesa conectaría con Galicia, al sur desde Lisboa lo hará con Extremadura desde el enlace de Poceirao (al este de la capital lusa), donde entronca con la línea de mercancías procedente de Sines, según se explica en este vídeo de Infraestructuras de Portugal, que habla de la “plataforma logística de Elvas”:

En esa ‘Línea Internacional del Sur’ Lisboa-Évora-Elvas-Frontera española se trabaja ya en un tramo de 40 kilómetros de línea completamente nueva entre Évora y Elvas, en el subtramo entre Évora norte y Alandroal, así como en una mejora de línea convencional entre Elvas y la frontera.

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