La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los precios bajaron en julio, pero acumulan una subida anual de más del 1% en Extremadura

0

Los precios bajaron el pasado mes de julio en Extremadura un 1,1 por ciento en relación con el mes anterior. No obstante acumulan un incremento del 1,2 por ciento en tasa interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, en España el índice de precios de consumo (IPC) avanzó un 1,5 % en tasa anual en julio, con lo que se mantiene la subida de precios anotada en junio.

El INE confirma así el dato adelantado el pasado 28 de julio y explica que en este mantenimiento de la tasa de crecimiento de precios ha influido la menor inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el precio más bajo de las frutas, y en la vivienda, por el abaratamiento de la electricidad. En cambio en julio se encarecieron más que en junio el vestido y el calzado y el transporte, en este caso debido al menor abaratamiento del combustible. 

Por provincias, los precios bajaron en julio en Badajoz el 1,2% tanto en variación mensual como en lo que va de año, pero subieron el mismo porcentaje en tasa interanual. En la cacereña, la tasa interanual subió un 1,3 % y la mensual bajó el 1,1% , con lo que el acumulado del año es del -1,2 %.

Por sectores

La subida interanual más acusada en julio fue en Vivienda (4,5) seguida de Transporte (2,6), Hoteles, cafés y restaurantes, (1,8) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5). También han subido los precios en Comunicaciones (1,3), Enseñanza (1,2), Ocio y cultura (1,1), así como en Vestido y calzado y Medicina, donde se han incrementado un 0,5 por ciento; y en Otros (0,1).

Sin embargo, han descendido en Menaje, un 1,2 por ciento; y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,1 por ciento. La variación mensual negativa se sustentó sobre todo en Vestido y Calzado (-13,6), y Menaje (-1,1).

Los precios bajaron también en julio en Extremadura con respecto al mes anterior en Otros (-0,7), Comunicaciones (-0,5), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3) y Transportes (-0,1).

Los precios se mantuvieron estables en tasa mensual en Bebidas alcohólicas y tabaco, y subieron en Ocio y cultura (2,2) y Medicina y Enseñanza, ambos sectores con la subida de una décima.