La Diputación de Cáceres ha sacado la convocatoria Fondos de Anticipos Reintegrables con préstamos a interés cero para ayudar a los ayuntamientos en inversiones u otros gastos. Los fondos, por valor de 2 millones de euros, apuestan por que las entidades locales pueden contar con dinero sin tener que acudir a los bancos.
Se trata de la primera convocatoria del fondo en 2018 y la quinta desde que se creara en 2016, lo que “refleja la buena acogida que tuvieron las anteriores”, destaca la institución provincial.
Hasta el 28 de junio
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes las bases reguladoras de esta nueva edición, por la que la Diputación hará un préstamo a las entidades locales solicitantes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito, hacer frente a deuda con otras instituciones o aliviar sus tensiones de tesorería.
Ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades pueden solicitar la ayuda hasta el próximo 28 de junio, por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación, pudiendo resultar beneficiados con un préstamo máximo de 800.000 euros por solicitante.
Cuatro líneas de ayudas
Se han establecido cuatro líneas de actuación a las que destinar los anticipos, entre ellas para financiar préstamos de mandato con destino a saneamiento de remanentes de Tesorería, ejecución de sentencias y sanciones, así como para la refinanciación de deuda con las administraciones autonómicas o estatal.
Otras líneas son para la financiación de inversiones; para liquidar o refinanciar operaciones de crédito a largo plazo, convenios o deudas con la Seguridad Social; y una última para atender necesidades transitorias de Tesorería.