El presupuesto de la Diputación de Badajoz para 2023 alcanzará los 279 millones de euros, un 8,2 por ciento más que este ejercicio, y estará marcado por su “importante compromiso social”.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado el documento este viernes en Jerez de los Caballeros acompañado por su equipo de gobierno, donde ha destacado que una de sus señas de identidad será su carácter participativo.
En este sentido, ha precisado que un 1,5 por ciento del presupuesto estará basado en las aportaciones realizadas por los propios ciudadanos.
En total se han recibido 135 propuestas ciudadanas, de las que se han seleccionado 60 -desde la petición de una escuela itinerante de teatro y centros de formación, a la señalización de caminos y zonas de autocaravanas, entre otras-, las cuales quedarán definitivamente fijadas en la última fase de este proceso de elección.
Entre otras partidas incluidas en los presupuestos, que irán al pleno provincial el próximo 17 de noviembre, se destinarán 71,75 millones de euros a inversión en general, 19,1 millones al fomento del empleo, y 84,5 millones de euros “al compromiso social”, partida esta última que crece un 11 por ciento más respecto a este ejercicio.
Entre las iniciativas incluidas destacan una red de intermediación provincial con una inversión de 315.000 euros para impulsar la mediación de pequeños conflictos y contribuir con ello a descongestionar los juzgados.
También figura la creación de una oficina para la protección de la disciplina urbanística con el objetivo de evitar las problemáticas, que pueden llegar incluso a procesos judiciales, a las que pueden verse abocados los ayuntamientos en este ámbito.
En infraestructuras viarias se aportarán 22,63 millones de euros, se contará con un programa de 500.000 euros para la reutilización del agua en las piscinas públicas para que puedan disponer de ésta año a año, y se destinarán 600.000 euros en el ámbito del turismo dirigidos entre otros a proyectos en vías verdes, conjuntos históricos y fiestas de interés turístico.
Además se mantiene el “compromiso” para que los entornos rurales cuenten con cajeros automáticos, ámbito en el cual la provincia pacense “ha logrado retener la sangría de la exclusión financiera” gracias a las iniciativas impulsadas en los últimos ejercicios por parte de la Diputación.
En el área de Igualdad se incrementan las políticas provinciales gracias a una inversión de 1,3 millones de euros.
“En definitiva son unas cuentas que inciden en el fomento de los servicios públicos para los municipios, en el impulso del medio rural, en el reto demográfico y en la cohesión social”, ha dicho el presidente provincial.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Virginia Borrallo, ha destacado el hecho de que esta localidad haya acogido la presentación de estos presupuestos “tan importantes” para la provincia y sus municipios.