Los presupuestos de Extremadura para el año que viene crecen hasta los 7.776 millones

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023, que asciende a 7.776 millones de euros, prevé destinar un 70 % de esta cuantía a las políticas sociales, ha informado este lunes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el citado proyecto presupuestario de 2023, cuya cuantía asciende a 7.776 millones de euros, un 11 % más sobre los del presente ejercicio, Blanco-Morales ha desgranado algunos ejes. En términos económicos, el incremento del 11 % supone 774,6 millones de euros más sobre los del año en curso.

En concreto, las políticas sociales tienen una cuantía económica de 4.798,1 millones de euros, un 9 % más que en 2022. Dentro de este marco, las políticas sanitarias aumentan alrededor de un 10 %, las de Dependencia, un 10,6 %; Promoción Social sube más del 17 % y Vivienda registra un incremento del 60 %, aproximadamente.

Por otra parte, las políticas económicas suben más de un 11 % y alcanzan los 1.844 millones de euros. En este bloque destaca el aumento de las partidas de innovación y tecnología en un 23 %, las políticas dirigidas a las empresas crecen un 9,5 % y también se registra un aumento en infraestructuras de un 18,9 %.

Según ha expuesto, estos presupuestos priorizan el bienestar y la recuperación sobre la austeridad, y “asume el liderazgo transformador de lo publico”. “A pesar de las incertidumbres, estos presupuestos buscan asegurar inversiones futuras y defender el estado de Bienestar Social, garantizando la calidad de los servicios públicos”, ha dicho la consejera. Asimismo, tiene como objetivo “reducir la desigualdad, reforzar la recuperación económica y de crecimiento del empleo, y un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

Blanco-Morales, que este martes desgranará con detalle todas las partidas de este proyecto presupuestario, ha adelantado que el texto recoge “algunas de las propuestas e iniciativas” que han elevado los grupos políticos parlamentarios.

Bajo un prisma macroeconómico, Blanco-Morales ha apuntado que los indicadores de crecimiento sobre los que se ha elaborado este proyecto presupuestario reflejan un aumento del 1,85 % del PIB y del 0,85 % del empleo.