- El texto de los acuerdos no aclara sin embargo si a partir de Badajoz y Mérida la conexión sería por solo Cáceres o también por Puertollano. Ese eje sería prioritario junto al Aveiro-Salamanca-Irún y el Oporto-Vigo
La cumbre ibérica que ha terminado este martes en Vila Real, al norte de Portugal, ha apostado como prioridad en las conexiones ferroviarias, y la cita en primer lugar, la Sines/Lisboa con Caya, Badajoz, Madrid e Irún, dentro del corredor atlántico de mercancías y europeo de transportes.
De la cumbre sale una declaración de intenciones para asegurar ese eje junto a otros dos: Aveiro-Salamanca-Medina del Campo-Irún, y Oporto Vigo. Los primeros ministros Antonio Costa (Portugal) y Mariano Rajoy (España) han reafirmado la “prioridad concedida a la inversión en redes ferroviarias” y celebrado la coordinación que se está produciendo en esos tres enlaces.
La declaración conjunta añade que teniendo en cuenta los respectivos calendarios de actuación, y para evitar dificultades, debe establecerse una profunda cooperación técnica entre los gestores de infraestructuras ferroviarias (Adif en el caso español) para alcanzar la mayor compatibilidad técnica y coordinación de las actuaciones para que coincidan en el tiempo.
¿Por dónde?
Según recoge la agencia Efe de las declaraciones de los jefes de ambos gobiernos al final de la cumbre, España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021, uno de ellos el Sines-Extremadura-Madrid. Se viene diciendo sin embargo por el ministerio español de Fomento que la línea Badajoz-Cáceres-Madrid estaría electrificada un año antes, en 2020, al menos dentro de la región.
En los textos de los acuerdos consultados por eldiarioex no se aclara si el enlace ferroviario desde Sines/Lisboa hasta Madrid-Irún pasando por Caya, Badajoz y Mérida, discurrirá a partir de esta última solo por Cáceres o también se incluye otro por Puertollano (Ciudad Real).
Ángel Caballero, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, ha valorado de forma positiva la ratificación de la importancia del eje ferroviario desde los puertos de Sines y Lisboa hacia Badajoz, e interpreta sobre la falta de definición a partir de esa capital extremeña, que la cumbre deja las manos libres al Gobierno español para decidir si lo conecta con Madrid e Irún úicamente por Cáceres aprovechando las obras actuales, o habría una segunda conexión por Puertollano.
La Junta de Extremadura y la Plataforma Extremeña por un Tren Digno reclaman ambos enlaces, el pensado fundamentalmente para viajeros en alta velocidad por Badajoz y Cáceres, y el destinado principalmente a mercancías por Badajoz y Mérida hacia Puertollano, el Eje 16 según explica Caballero.
“Ahora es tarea de los extremeños luchar ante el Gobierno español para que no se lleve todo por Cáceres y se abandone el proyecto de Badajoz-Puertollano, puesto que este último enlace servirá para distribuir la mercancía llegada a Sines, a través de Puertollano y Madrid con el centro y el sur de Europa, vía frontera francesa o también por los puertos del Levante español”.
“El corredor Badajoz-Cáceres-Madrid-Irún”, sigue explicando, al igual que el Aveiro-Salamanca-Irún, “son para llegar a París, Bélgica y Holanda, pero tenemos que luchar para que la mercancía que desde Sines vaya a al centro y sur de Europa, al Mediterráneo y Oriente Medio, vayan por Badajoz, Puertollano y el Levante español”.
Reacciones en la región
La Junta de Extremadura se alegra del compromiso adquirido en la Cumbre Ibérica para contar con un nuevo corredor ferroviario electrificado desde Sines en el 2021, pero espera que “se cumplan los plazos”, pues la comunidad autónoma “está cansada de titulares que luego no se convierten en realidad”.
Antes de participar en unas jornadas en Badajoz, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que el anuncio del corredor Sines-Extremadura-Madrid es una “noticia esperanzadora” para una comunidad que “espera desde hace mucho tiempo tener unas infraestructuras dignas”.
Extremadura “celebra” esta “buena noticia”, que ya se transmitió hace meses al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, durante su primera visita institucional a Lisboa (Portugal) y en la que se abordó la necesidad de que ambos países estuvieran conectados a través de la alta velocidad, ha recordado Rosiña.
Por otro lado, pese a sentirse representadas por el Gobierno español, las comunidades autonómas deberían haber estado en la Cumbre Ibérica, pues en ellas se habla de su futuro.
Ciudadanos: la autovía del norte
Por su parte la diputada regional y portavoz autonómica de Ciudadanos, Victoria Domínguez, considera que Extremadura ha perdido “una ocasión de oro” para lograr “un compromiso político que impulse políticamente y de manera decisiva” la conexión por autovía de la EX A-1, desde Moraleja hasta la ciudad lusa de Castelo Branco.
En su opinión, resulta “muy frustrante” para Extremadura ver que, acabada la Cumbre, “no se hace referencia concreta alguna a esta demanda” y comprobar que “el Gobierno del PP no ha llevado la propuesta del PP extremeño a favor de impulsar la conexión por autovía del norte de Extremadura con Castelo Branco”.
“Porque vemos que no se ha hablado, ni se ha comprometido a nada”, ha declarado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, según informa el partido en un comunicado de prensa.
Domínguez entiende que dejar fuera de los compromisos y conclusiones de la Cumbre Ibérica esta conexión por autovía “es un grave error” que tiene “consecuencias importantes para el futuro de Extremadura”, porque “el tiempo juega en contra y los fondos europeos pueden ser la última oportunidad de poderla ejecutar”.
En este sentido la terminación de esta autovía “no solo es prioritaria, es una petición de justicia que beneficia al desarrollo de Extremadura y Portugal”.
Domínguez ha recordado que se trata de una reivindicación que fue avalada por los grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos el pasado 18 de mayo, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a través de una propuesta de pronunciamiento.
En ella se instaba al Gobierno central a que planteara en la Cumbre la unión de las comunicaciones por autovía entre ambos países a través de la frontera de Monfortiño.
“Ahora se ve que el propio Gobierno no ha hecho caso a Extremadura ni a su propio partido”, ha censurado la portavoz de C's, que reclama “fechas, plazos y compromisos presupuestarios” a los acuerdos de la Cumbre Ibérica “puesto que es la única manera de que queden de verdad cerrados”.
Fibra óptica
La única otra referencia del documento oficial de acuerdos en la cumbre ibérica es la necesidad de aumentar la capacidad de la red de interconexión de los sistemas oficiales español y portugués de investigación universitaria, ciencia, tecnología y sociedad por Badajoz y Valencia del Miño (Portugal, al otro lado de la frontera gallega de Tuy), para pasarlos de los 10 gigas actuales a 100.