Los promotores de la mina de litio de Cáceres, el segundo yacimiento más importante de Europa en roca dura, presentarán los proyectos oficiales las próximas semanas y prevén contar con todos los permisos necesarios para finales de este año, según ha señalado a EFE el CEO de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez.
Jiménez ha asistido este miércoles al I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, que reúne durante dos días a numerosos directivos y responsables del desarrollo de las estrategias de expansión de las grandes marcas del vehículo eléctrico conectado, VEC, con representación de una decena de marcas chinas ligadas al sector.
En declaraciones a EFE, ha reconocido que toda la cadena de valor del litio parte de la extracción. “Todo el mundo habla del vehículo eléctrico, de las baterías de litio, pero hay une elefante en la habitación que es de dónde sacamos el litio”, ha señalado Jiménez, que ha destacado que toda la industria a partir de la extracción se va a instalar en Extremadura.
Jiménez ha anunciado que en las próximas semanas presentarán los tres proyectos oficiales: el estudio de impacto ambiental, el de ejecución y el de restauración. A partir de ahí los estudiarán los técnicos, saldrá a información pública y seguirá la tramitación normal como cualquier proyecto, según Jiménez, que prevé contar con la resolución de los permisos antes de fin de año. Es decir, en siete u ocho meses, como ha ocurrido con el proyecto de gigafactoría de baterías de litio de Envisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Jiménez ha estimado que se pueda empezar a construir las instalaciones a principios de 2025, para iniciar la extracción y transformación al comienzo de 2027.
Como el yacimiento de Cáceres es el segundo más grande de Europa en roca dura y el segundo del continente que producirá mayor cantidad de hidróxido de litio, ha asegurado que habrá material suficiente para la planta de Envisión y el resto de proyectos previstos en Extremadura.