Cerca de un centenar de personas, entre trabajadores y miembros de la Asociación 25 de Marzo, han denunciado este miércoles el impago de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte de las centrales hortofrutícolas de la comarca de las Vegas Altas.
Esta protesta, que ha conllevado cortes 'simbólicos' del tráfico en la carretera EX-430, forma parte de la campaña para denunciar las condiciones de precariedad con las que se trabaja en el campo extremeño. Una situación que según afirman han comprobado en sus visitas a las fincas de las Vegas del Guadiana y denunciado ante la Inspección de Trabajo.
Así lo ha explicado desde la asociación Jesús Díaz, en declaraciones a Efe, quien ha apuntado que empresas como Tany Nature o Nogal Fruit “infringen un buen número de leyes” con el pago de las nóminas a sus empleados. En el caso de esta última, la organización ha denunciado que abonen a 5,5 euros la hora a los trabajadores en lugar de a 7,3 euros como marca la ley.
A esto, se le une el “gran desprecio que sufren las trabajadoras por el hecho de ser mujer pues es recortan el sueldo cada vez que van al baño además de cobrar menos que sus compañeros”, ha lamentado Díaz.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo
Por ello la Asociación 25 de Marzo incluirá a dicha central hortofrutícola en la denuncia presentada a Inspección de Trabajo donde ya han denunciado a un total de siete empresas extremeñas.
En el caso de la empresa de Zurbarán, Díaz ha matizado que a pesar de incluir ya en sus nóminas la subida exigida por el Gobierno central, acumula grandes atrasos en el pago de la misma desde que entrara en vigor el pasado mes de enero.
El registro del horario de los trabajadores en dichas centrales ha sido también denunciado por la asociación, que exige a las centrales el pago de horas extras, una labor que, tal y como ha asegurado, no se está llevando a cabo según la ley pues “los trabajadores disponen de una bolsa de horas extras al margen de las cotizaciones en la Seguridad Social”.
Durante la concentración de hoy, los asistentes han cortado la carretera para reclamar las mejoras de los trabajadores del campo extremeño.