Quintana insiste en que “aún se está en fecha” para la declaración ambiental del tramo del AVE en Toledo

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha ratificado este jueves el “compromiso” de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que avale el tramo Talayuela-Toledo de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz esté antes de final de año, pues “aún se está en fecha” para lograr este objetivo.

Quintana ha recordado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresó que la DIA “estará en esa fecha, con acuerdo o sin acuerdo” con Toledo y Talavera de la Reina, y “ese es el compromiso”. Ello no significa que el AVE en el tramo manchego vaya a estar finalizado en 2030, aunque la vía convencional sí estará electrificada, ha precisado Quintana

En este sentido, ha expresado que “en 2030 estará el tren electrificado, lo que significa que el tramo extremeño -del AVE- estará acabado, y además se contará con la electrificación de la vía convencional de Talayuela a Humanes - Madrid-, pues así interesa de cara al Mundial de Fútbol”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que la presidenta extremeña, María Guardiola, “debe hablar con los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina -los populares Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, respectivamente- si realmente quiere que el proyecto se agilice”.

“Guardiola debe hablar con ambos alcaldes para que no pongan impedimentos a la tramitación que se lleva a cabo, pues no se tendrá nunca AVE sin resolver el tramo de Castilla La Mancha, y en este trazado el mayor escollo está en dos ayuntamientos, Talavera de la Reina y Toledo”, ha insistido.

En su opinión, Guardiola “bien haría en trabajar para impulsar que esos ayuntamientos dejen de poner trabas al tren extremeño de una vez por todas, en vez de estar todo el día quejándose y reclamando”.