El año laboral 2016 se cerró con 8.859 personas menos inscritas como parados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) un dato que a falta de otro consuelo ha sido bien recibido en la región aunque nadie ha dejado de señalar a la cara oculta del mismo: empleos precarios con bajos sueldos y de corta duración, tasas de mejoría inferiores a la media nacional e incluso a la registrada en el año anterior, 2015, y como resumen cierta impotencia desde dentro que reclama la intervención del Gobierno central con su apoyo mediante medidas de choque.
Eso sin contar con que la cifra del paro registrado está sujeta a eso, a que la persona se de de alta o baja en el Sexpe sin que los motivos tengan una interpretación conocida, y es la Encuesta de Población Activa, que sale a finales de mes, la que dará una foto más completa de la situación laboral en la región.
La reducción del paro registrado “yo creo que es un avance sobre la situación de años atrás: tenemos una cierta consolidación de la reducción del desempleo”, ha asegurado el secretario general de Empleo, Javier Luna, para añadir que “estamos cercanos a las cifras de 2010”.
Sin embargo la satisfacción de la Junta de Extremadura es parcial “porque seguimos teniendo 121.136 personas que nos están pidiendo mejorar su empleabilidad y hay aún mucha contratación precaria, que produce mucho contrato pero poca estabilidad en el empleo”. Por eso Luna añade que la Consejería de Educación y Empleo va a seguir trabajando en mejorar la estabilidad laboral y reducir la precariedad laboral.
CCOO: relativamente positivo
CCOO de Extremadura considera por su parte que 2016 ha sido un año relativamente positivo en cuanto a las cifras del paro, pero que no se puede valorar con mucho optimismo ya que es constatable el aumento de la precariedad laboral y los bajos salarios. Además en la región el descenso del desempleo y la subida de la afiliación a la Seguridad Social son más débiles que los registrados en 2015.
Desde CCOO se subraya la necesidad de que el Estado reconozca la singular dificultad de la comunidad de la comunidad extremeña en la lucha contra el paro y la apoye a través de inversiones fuertes, especialmente en el ferrocarril, y con un plan especial contra el desempleo que permita, entre otras cosas, el retorno de las personas jóvenes que han tenido que emigrar para encontrar trabajo en estos años.
En la misma línea ha estado el secretario general de Empleo en la Junta, Javier Luna, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura cuente con un Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno central. “Este plan puede romper las inercias. Necesitamos ese Plan Extraordinario, que ha negociado el presidente de la Junta de Extremadura con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para ver si somos capaces de que nuestra intervención con las Políticas Activas de Empleo vaya más allá”.
Para CCOO, los datos publicados este miércoles confirman la debilidad que existe en la economía extremeña incapaz de despegar en creación de empleo de calidad y reducir definitivamente los niveles de desempleo. Así lo demuestra la profusión de contratos temporales a tiempo parcial que han venido a sustituir a los indefinidos y a tiempo completo.
Diciembre 2016
El año 2016 se cerró con un total de 121.136 personas registradas por el SEXPE en Extremadura, con una bajada en diciembre de 3.041 respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el -2,45 por ciento en términos relativos, mejor que la media nacional que fue un 2,29%
Resumen 2016
Respecto a diciembre de 2015 hay un total de 8.859 personas menos en paro en un año en Extremadura, una tasa del -6,81 por ciento, considerablemente inferior a la bajada experimentada en la media estatal del -9,54 por ciento.
Afiliación a Seguridad Social
En datos de Seguridad Social el año finalizó con un total de 375.715 personas afiliadas en alta laboral en Extremadura. Este dato representa un total de 3.902 personas más que en diciembre de 2015, un 1,05 por ciento frente al 3,12 por ciento de la media estatal.
De esos 375.715, casi 296.200 están inscritos al Régimen General, de los que, a su vez, 61.264 pertenecen al sistema especial agrario y 5.241 al de Hogar El resto, un total de 79.522, están inscritos como autónomos, de lo que 48.282 figuran en la provincia de Badajoz y 31.240 en la de Cáceres.
Prestaciones por desempleo
En noviembre de 2016 hubo un total de 83.012 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura: 19.462 contributivas, 39.717 subsidios, 7.610 rentas activas de inserción, 15.483 subsidios eventuales agrarios y 740 del Programa de Activación para el Empleo.
Este dato del mes de noviembre representa un total de 3.793 beneficiaros menos que el mismo mes del año anterior, un -4,37 por ciento en términos relativos.
Contratación
Según otras cifras recopiladas por CCOO, con un total de 48.350 contratos registrados en el mes de diciembre la contratación cae en este mes en 2.614, un 5,13 por ciento menos que el mes anterior. A nivel nacional el número de contratos bajó en un 2,56 por ciento.
La evolución anual en Extremadura (diciembre 2016 respecto a diciembre 2015) muestra que la contratación indefinida cayó un 5,71 por ciento, frente a un aumento de la temporal del 5,26 por ciento. Este efecto sustitución de empleo indefinido por empleo temporal no se produjo a nivel nacional, ya que la contratación indefinida en el último año creció más del doble que la temporal.
En todo el año 2016 el número de contratos en Extremadura fue de 626.729, de los cuales 20.514 fueron indefinidos. Este dato supone que sólo el 3,27 por ciento del total fueron contratos indefinidos, frente al 8,58 por ciento de la media española.
La contratación temporal a tiempo parcial también ha ido ganando peso ya que en 2012 representaba el 19,8 por ciento del total de contratos realizados en el año y en 2016 ha subido hasta el 23,5%.
Otras reacciones
La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que “se preocupe y ocupe de los parados extremeños” pues“también son parados españoles”. El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha insistido en la “necesidad de cambiar la estructura del tejido productivo en la comunidad”.
El secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha valorado que las cifras de parados de diciembre son “buenas”, aunque se trata de empleo estacional, por lo que ha pedido que se realicen inversiones en la región para revertir la situación. Estos datos se dan porque es una temporada en la que se trabaja mucho en la aceituna, en el comercio y en la hostelería, que tienen un impacto muy importante en Navidad, pero que estas trabajadores volverán al paro en enero. Así, el sindicalista ha manifestado que la mayoría de los contratos que se han analizado son de menos de una semana o un mes, por lo que un alto porcentaje se encuentra en precariedad.
El comportamiento del paro registrado en diciembre y en el conjunto del año 2016 ha sido “moderadamente positivo”, según el PSOE, aunque ha reconocido que la tasa de desempleo es todavía “muy abultada” y que hay una precariedad del 90 %. El diputado autonómico socialista Juan Antonio González ha destacado que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica, con una caída del desempleo del 2,45 % respecto al mes anterior (3.041 personas).
Por su parte la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, cree que el balance de 2016 es “absolutamente negativo” y ha advertido que si bien el paro registrado baja, también lo hace la ocupación y hay “menos personas trabajando”. Muñoz ha deseado un año 2017 “cargado de empleo” pero los datos que publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “no van a permitir que esos deseos sean una realidad”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha alertado de que Extremadura continúa con una tasa de desempleo “muy elevada”, por encima de la media nacional, y de que el “escasísimo” empleo que se crea es “temporal, precario y está mal pagado”.
Finalmente la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha valorado el aumento del empleo en Extremadura al cierre de 2016 y ha asegurado que el principal reto de la región para 2017 debe ser la creación de más empleo “pero de calidad, sin precariedad ni temporalidad”.