Adif Alta Velocidad saca a concurso público, por un importe de 3.543.499,91 euros, las obras para el suministro de energía a la señalización y telecomunicaciones del tramo Plasencia-Casar de Cáceres, de la línea de alta velocidad de Extremadura, a su paso por la provincia de Cáceres, en un tramo de 70 kilómetros.
Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, según ha informado en una nota la entidad pública.
Alimentar los nuevos equipos del sistema GSM-R y de control de tráfico requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Plasencia y la estación de Casar de Cáceres.
Para ello es necesario según Adif dotar de nuevos puntos de suministro e incorporar centros de transformación elevadores “telemandables” en las estaciones de Mirabel, Cañaveral y Casar de Cáceres, así como dotar al tramo de una línea de distribución de energía desde la que se pueda alimentar el equipamiento GSM-R que se despliegue por los trayectos.
A su vez, se ha previsto utilizar estos puntos de suministro para alimentar los nuevos enclavamientos que se están instalando.
Estas obras son complementarias, aclara la entidad, a la ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R del citado tramo Plasencia-Casar de Cáceres, unos trabajos que se encuentran en fase de contratación.
Una vez finalizados dichos trabajos, el tramo dispondrá de radiotelefonía GSM-R en toda su longitud y las estaciones quedarán equipadas con los sistemas de telecomunicaciones (redes de datos) necesarios para hacer posible la integración de los nuevos enclavamientos en el Centro de Tráfico Centralizado de Sevilla-Santa Justa.