El yacimiento de litio está en tierra extremeña y “no solo se ha de extraer sino que la primera fase por los menos se ha de hacer en Extremadura”, ha dicho el secretario general de UGT, el catalán Pepe Álvarez, ante el proyecto de construir en Martorell (Barcelona) una fábrica de baterías para coches eléctricos por parte del grupo alemán Volkswagen-Seat y la eléctrica española Iberdrola.
“Es lo que corresponde en un país que cada día tiene que estar más equilibrado”, ha dicho, al tiempo que ha opinado que es “muy importante que España, que además va a tener el litio, sea un referente desde el punto de vista de la producción de baterías”, según recoge la agencia Efe.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones este jueves a los periodistas en Pamplona al ser preguntado sobre el anuncio del Gobierno de que va a crear un consorcio público-privado con Volkswagen-Seat e Iberdrola para montar una fabrica de baterías, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell.
“No conocemos excesivamente el fondo, espero que mañana [este viernes] el presidente del Gobierno y el jefe del Estado que estarán en Seat en Martorell puedan dar mas detalles”, añadía Álvarez.
En cualquier caso, “es positivo que las empresas que fabrican los coches en España puedan empezar a desarrollar los modelos eléctricos” y “es muy importante que España, que además va a tener el litio, sea un referente desde el punto de vista de la producción de baterías”.
En su opinión es “absolutamente necesario” que esté próximo el ensamblaje de los coches a las plantas fabricantes de baterías.
Diputado extremeño reclama
Previamente el diputado socialista por Cáceres en el Congreso, y portavoz en materia de Transportes, César Ramos, había reclamado a a la compañía eléctrica Iberdrola que, al igual que siembra Extremadura de “megaplantas” fotovoltaicas, promueva también en la Comunidad industrias al igual que lo estaría haciendo con esa de baterías para coche en Barcelona:
Iberdrola sigue anunciando megaplantas fotovoltaicas en la provincia de Cáceres, a la vez que anuncia inversiones industriales millonarias en otras partes de España. Lo justo sería que algunos de esos proyectos industriales los planteara en Cáceres, que tanta energía le aporta
— Cesar Ramos (@CesarJRamos) March 4, 2021