La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El servicio de transporte sanitario contará con 432 ambulancias, 15 de ellas con soporte vital básico

Efe / eldiarioex

El futuro contrato del transporte sanitario terrestre en Extremadura, cuya estimación económica se aproxima a los 140 millones de euros anuales, contará con 432 vehículos, ampliará las urgencias a los usuarios de los servicios de salud mental y será sensible a las condiciones laborales de los empleados así como al medio ambiente.

Este contrato valorará tanto el cumplimiento del convenio colectivo regional de este sector como la nueva titulación necesaria que habilita a realizar este trabajo (técnico de transporte sanitario), así como el fomento de la igualdad de género en el conjunto de los trabajadores y la incorporación de personas con discapacidad en aquellos puestos que así lo permitan.

Además, se exigirá a las empresas interesadas que presenten un plan óptimo de relaciones laborales y calidad en el empleo, otro de seguridad laboral y un tercero referido a la igualdad.

Este contrato, que podría estar adjudicado en el plazo de seis meses, lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Acompañado por el director gerente y la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco y Concepción Torres Lozano, respectivamente, el consejero ha subrayado la “absoluta necesidad” de iniciar un nuevo contrato que dé respuesta a cuatro parámetros, entre ellos “la calidad y adaptación” de las ambulancias a la nueva normativa, el real decreto 836/2012

Los otros tres hacen referencia a la exigencia de la titulación de técnico de transporte sanitario, el número de trabajadores y sus condiciones laborales y el respeto al medioambiente.

Tipos de ambulancias

De los 432 vehículos sanitarios recogidos en el contrato, 15 serán ambulancias de Soporte vital Básico -inexistentes en el contrato anterior-, 128 ambulancias adscritas a los Puntos de Atención Continuada PAC (11 más que antes), 24 unidades medicalizadas, cuatro de intervención rápida (dos más), así como las 81 ambulancias de transporte urgente, más 187 no urgente.

Son casi 1.000 trabajadores los que intervienen en el transporte sanitario, y los actuales continuarán, subrogados, en los nuevos contratistas; el servicio sale por un solo lote, para el que se podrán agrupar las empresas interesadas.

El nuevo contrato (el que ahora acaba procede de 2008) contempla también a los taxistas rurales, que son 130, y cuyo trabajo se hará con normas de contratación y turnicidad compatibles con las de otros conductores o técnicos de transporte sanitario.