El Servicio Extremeño de Salud (SES) y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado este jueves el acuerdo para la recuperación y abono de la carrera profesional para los funcionarios y estatuarios, que comenzarán a percibir a partir del 1 de abril.
A partir del 1 de abril se comenzará a cobrar el 35 por ciento de aquellos niveles que se tuvieran reconocidos en 2018 y con efectos económicos en 2019, y el 100 por cien del cuarto nivel de desarrollo, que quedó suspendido en 2011.
El acuerdo ha sido firmado por todas los organizaciones sindicales, según ha explicado la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud, Concha Torres. Ha destacado que es una buena noticia “porque los funcionarios y estatutarios recuperan un derecho que tenían bloqueado”.
El abono dependerá del nivel de desarrollo de la carrera profesional que se tuviera bloqueado. Se comenzará abonando el 35 por ciento en 2019, otro 35 por ciento en 2020 y el cien por cien en 2021.
Tasa de reposición
En la Mesa Sectorial también se ha abordado la tasa de reposición de cara a las oposiciones. A petición de los sindicatos se aumentará en promoción interna, pasando del 6 al 8,9 por ciento de la 529 plazas totales.
Cobertura de plazas de médicos
También iba en el orden del día la cobertura de las plazas de médicos en determinadas zonas difíciles, por el déficit estructural de médicos, y para lo que la Junta plantea propuestas para hacerlas más atractivas.
Entre estas propuestas figuran dar puntuación adicional en las bolsas de trabajo a los profesionales que acepten cubrir esas plazas y que a los dos años, aunque estén como interinos, puedan ser llamados para cualquier destino del SES.
No obstante, sobre esta cuestión aún se está en fase de negociación, ya que se estudia si sería solo para médicos o se ampliaría a otros puestos.