La Administración autonómica presentó hace una semana en el Parlamento regional una comunicación de cambio presupuestario, por el que se asignan al Servicio Extremeño de Salud (SES) 86,6 millones de euros, que son necesarios para pagar los sueldos del último trimestre del año, y parte de la factura farmacéutica de septiembre que está todavía sin pagar.
El cambio en el destino del dinero, que saldrá de todas las consejerías del Gobierno regional, viene autorizado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Clemente Checa, y contempla el pago de sueldos de las ocho áreas de salud del SES, los de sus servicios centrales, más los correspondientes complementos de destino, productividad fija y cotizaciones a la Seguridad Social.
Según relata la comunicación escrita de la Junta a la Asamblea de Extremadura, a falta de un trimestre para acabar el año (a 30 de septiembre) ya se había consumido el 85% del dinero para sueldos previsto para todo el año, debido entre otros motivos a que se habían pagado gastos de personal imprevistos del año anterior.
Además la factura de medicinas que el Gobierno de Extremadura debía a los farmacéutico correspondiente al mes de septiembre, 25 millones de euros, no se había podido pagar por falta de fondos.
Es por lo que se da conocimiento de la asignación extraordinaria de crédito de los 86,6 millones de euros, de los que 72 corresponden a nóminas del SES y los restantes 14 a pago de medicinas como anticipo de la factura pendiente de septiembre.