Dos sindicatos convocan huelga indefinida de bomberos forestales y agentes de naturaleza extremeños

Los sindicatos USO y Sgtex han convocado huelgas indefinidas en el colectivo de agentes del Medio Natural -en este caso junto a su asociación profesional Apamnex- y de los bomberos forestales, a partir del 15 y el 17 de mayo, respectivamente.

En ambos casos las solicitudes de convocatoria están pendientes de los acto de mediación con la Junta de Extremadura.

Las reivindicaciones de los bomberos forestales y de los agentes del Medio Natural han protagonizado la celebración del Primero de Mayo por parte de USO, que ha llevado a cabo una concentración en la Plaza de España de Mérida.

Los bomberos forestales, según ha explicado José Luis Freije Vidal, bombero forestal coordinador y delegado de prevención de riesgos laborales, reivindican que este colectivo pueda dar cobertura a las urgencias rurales como apoyo a la primera intervención porque son los que tienen medios para ello distribuidos por todo el territorio.

Como ejemplo, ha dicho que ellos pueden atender en primer lugar la desaparición de una persona, una inundación o el incendio de una casa.

También reclaman un cambio en la organización del trabajo, ya que pueden llegar a trabajar hasta 29 horas seguidas, “una salvajada”, según Freije Vidal, que ha recalcado que esto “no es seguro”.

Ha abogado por recortar la jornada máxima diaria y la exposición al riesgo, como ocurre en otras regiones, en las que se ha limitado a doce y ocho horas, respectivamente.

Además de una medida de conciliación familiar y laboral para poder cogerse vacaciones en verano, ya que desde Semana Santa a mediados de octubre no pueden disfrutarlas, ha señalado.

En referencia a esta cuestión, ha puntualizado que “ya no hay más incendios en verano”, aunque sí tienen mayor gravedad, porque “el nivel de incidencias es a veces mayor en invierno que en verano”.

José Antonio Pérez Burón, agente del Medio Natural, ha criticado que la Junta de Extremadura ha “vendido” una subida salarial firmada por “unos sindicatos mayoritarios que no representan al colectivo”.

Ha explicado que a raíz de una modificación introducida en 2005, que en principio era transitoria, pero que dura ya 17 años, este colectivo viene sufriendo una perdida salarial. 

La modificación supuso en 2005 una perdida de 180 euros por cada agente, lo que se mantiene desde entonces, y la subida que ahora se ha firmado no compensa la pérdida, según Pérez Burón.

En el transcurso de la concentración se la leído el manifiesto nacional del sindicato con motivo del Primero de Mayo y se han coreado eslóganes como “USO no se vende, USO nos defiende”, “Dignidad laboral contra la precariedad” y “Trabajo para vivir, no para sobrevivir”, entre otros.

USO ha destacado el aumento de su representatividad en la Administración General de la Junta de Extremadura, en la que ha pasado de un delegado a 22, y que es el primer sindicato en la Universidad de Extremadura y en la Diputación de Badajoz, y segundo en la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la capital pacense.