Los sindicatos llaman a negociar una veintena de convenios sectoriales pendientes de aprobar

0

Una veintena de convenios sectoriales, de carácter autonómico o provincial, están pendientes de ser renovados este año en la región. Ante ello los sindicatos CCOO y UGT instan a los empresarios a iniciar ya los contactos para llegar a acuerdos porque la situación actual “no debe servir de excusa”.

El responsable de Negociación Colectiva de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha explicado a Efe que tras el final del confinamiento más restrictivo “no debe existir ningún problema para abordar de forma urgente estas negociaciones”.

El responsable sindical ha recordado que diversos sectores no han parado, y otros reanudarán su actividad, por lo cual “no hay nada que impida el cumplimiento de los convenios colectivos vigentes o la renovación de aquellos caducos”.

Alberto Franco ha manifestado que las nuevas tecnologías permiten que esas negociaciones puedan llevarse a cabo, y la actual situación “no puede servir por tanto de excusa para no negociar estas renovaciones”.

Convenios pendientes

Entre los convenios pendientes se encuentran el de transporte de viajeros por carretera de ambas provincias, el de transporte de mercancías, los convenios autonómicos del agua y el vino, y el de comercio en Badajoz.

Entre ellos también se encuentra el convenio del campo, prorrogado hasta finales de junio, en cuyo caso el representante sindical ha recordado que la negociación pasa por instaurar el salario mínimo interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno central a principios de año.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura, Miguel Talavera, ha explicado que es importante reanudar las conversaciones en el caso de este convenio, donde ha coincidido en que el aspecto fundamental es la adaptación del texto al SMI.

Ambos sindicatos entienden que una vez garantizada la mano de obra en el campo gracias a la normativa fijada por el Gobierno, la aplicación del salario mínimo interprofesional es ahora el paso determinante.

Para Miguel Talavera, antes del inicio de la campaña general de la fruta “todos los trabajadores deben estar empleados ya con la base del nuevo convenio colectivo”. El responsable de UGT ha insistido en que ante las circunstancias actuales “sería bueno mantener el texto negociado y adaptar las tablas salariales al nuevo SMI”.

Para ello las reuniones son ‘muy urgentes’ en aras a alcanzar un acuerdo en este sentido, ha insistido.