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Talgo probará en Extremadura su tren movido por hidrógeno

Talgo Vittal, nombre elegido para el prototipo que se probará en las vías extremeñas

elDiarioex

17 de septiembre de 2020 09:47 h

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Las primeras pruebas de un tren movido por hidrógeno, a cargo de la empresa Talgo, se harán dentro de un año, en el cuarto trimestre de 2021, en las vías extremeñas, según ha hecho público la compañía tras presentar este miércoles su modelo de propulsión en unas jornadas sobre el hidrógeno en Don Benito.

Ha sido dentro de las Primeras Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico (SOI H2), que vienen celebrándose desde junio pasado.

El evento, que se celebra de forma presencial y también virtual, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José Luis Quintana, y de Emilio García, Director de Innovación de Talgo.

Este sistema de propulsión ferroviaria por hidrógeno se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, pero se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia (casi todos los trenes extremeños son de este tipo) , con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países. 

Las primeras pruebas de validación en vía se harán en líneas extremeñas en el cuarto trimestre de 2021, anuncia la compañía.

Trenes propulsados por hidrógeno

Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel, añade Talgo. El sistema de hidrógeno diseñado permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.

Extremadura verde

El fabricante de trenes de alta velocidad líder en España ha seleccionado Extremadura como parte de una estrategia más amplia que “reconoce los esfuerzos de la Sociedad civil, empresarial y las administraciones públicas regionales extremeñas para innovar y acelerar una transición a redes de transporte completamente descarbonizadas”.

La elección de Extremadura tiene que ver, sigue Talgo, “no sólo con el tipo de infraestructura existente sino también con el hecho de que es una de las comunidades autónomas que han mostrado una apuesta más decidida por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de hidrógeno”. 

Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

El Proyecto SOI H2

Proyecto SOI H2 es una iniciativa transversal impulsada tanto desde el sector público como el privado para hacer de la industria del hidrógeno un vector de desarrollo socioeconómico en el sudoeste de la Península Ibérica, con el apoyo directo de LLOABRE, ADRAL y Fundecyt- PCTEX (Junta de Extremadura), que estima en 50.000 el número de puestos de trabajo que podrían crearse en la eurorregión ALEX (Alentejo + Extremadura).

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