La Diputación de Cáceres va a poner en marcha en las próximas semanas el tercer plan contra la exclusión financiera dotado con 687.454 euros y al que se acogerán 27 municipios de la provincia para contar con cajeros y oficinas bancarias.
Así lo ha anunciado en su comparecencia ante la Comisión de Reto Demográfico del Senado esta semana el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, donde ha expuesto las actuaciones de la institución provincial en esta materia, con dos planes realizados en 2019 y 2022, se ha informado hoy en nota de prensa.
A su juicio, la exclusión financiera es un problema derivado del despoblamiento sobre el que es “necesario y urgente” intervenir.
El cierre progresivo y acelerado de las oficinas de entidades financieras y de cajeros automáticos en muchas localidades de la provincia ha provocado que sus habitantes, en la mayoría de los casos personas mayores que no pueden desplazarse, se vean impedidos a poder realizar operaciones bancarias básicas.
En total, el número de municipios que han solicitado la inclusión en los planes de Diputación contra exclusión financiera han sido 88, en torno al 39% de los municipios de la provincia con un importe total que suma los 2.583.180 euros.
Se trata de una ayuda directa a los ayuntamientos para subvencionar parte de los costes de instalación de oficinas o la provisión de servicios de cajeros en sus localidades, de acuerdo a las siguientes líneas: instalación de oficina y cajero; instalación de oficina sin cajero e instalación de cajero.
Las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones del tercer plan destinadas a entidades financieras, bancarias o asociadas a las mismas, para la instalación de oficinas y cajeros en los municipios en riesgo de exclusión financiera, saldrán próximamente publicadas en el BOP de Cáceres.