Este lunes concluye el plazo para que la Junta de Extremadura envíe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su Plan Económico Financiero (PEF), que es uno de los requisitos establecido para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El pasado 8 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó solicitar 66,18 millones de euros al FLA para el primer trimestre, parte de los 300 millones que el Ejecutivo extremeño tiene previsto pedir este año de mantenerse los actuales criterios de reparto.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales explicó entonces que de esta cantidad 42,5 millones se destinarán a abonar prestamos vencidos, 9,5 millones a compensar liquidaciones del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009 y 13,69 millones a financiar el objetivo de déficit de 2016. Con la suscripción al FLA, con los criterios aprobados por el pasado febrero por el gobierno nacional, la Junta de Extremadura se obliga a cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria.
Entre los compromisos figura la presentación de Plan Económico Financiero (PEF), escenarios plurianuales de presupuestos y compromiso de consolidación. Sin embargo, al estar Extremadura inmersa en la aprobación del presupuesto, se pidió al Ministerio un aplazamiento de 15 días, que ahora termina y una vez que el pasado 1 de abril ya se dio luz verde en la Asamblea de Extremadura a las cuentas para 2016.
Pilar Blanco ha asegurado que el nuevo PEF “no supondrá recortes” y se elaborará en relación a las medidas que se incluyen en los presupuestos y en atención a las medidas del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que esta en proceso de información publica.