Los trabajadores de Ambulancias Tenorio han llevado a cabo este lunes el primero de los dos paros parciales convocados y dan por sentado que iniciarán una huelga indefinida el próximo 3 de agosto.
Visto el “poco interés” de la empresa en reunirse para abordar las reclamaciones en torno al cumplimiento del convenio de los trabajadores y sus derechos. “Vamos a ir a la huelga sí o sí”, ha aseverado el presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio en Badajoz, Juan Félix Soto.
Soto ha hecho estas declaraciones minutos antes de iniciar una protesta a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres. Al paro de dos horas de este lunes le seguirá otro el próximo 27 de julio, que se escenificará en Mérida.
Tercera huelga en 15 meses
Esta es la tercera huelga convocada en 15 meses, aunque las dos anteriores fueron finalmente desconvocadas tras alcanzar unos acuerdos que no se han cumplido, según denuncian.
Ha denunciado que no se hacen test a los trabajadores, tan solo a los técnicos que trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC), pero se han practicado a través del SES porque la empresa no ha ofrecido esa opción. Además denuncian que siguen sin la protección de EPIs que tanto han demandado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Las reivindicaciones
Entre las viejas reivindicaciones de los trabajadores se encuentran el incumplimiento de la jornada laboral, con jornadas que siguen siendo maratonianas, ni los descansos ni los calendarios vacacionales, y sigue habiendo muchos contratos en prácticas, aunque menos que antes, “lo que redunda en no hacer un transporte sanitario con experiencia”, ha indicado.
Soto ha criticado que los técnicos “pasan dos años con un contrato en prácticas y luego no se les renueva”. Han reivindicado un abono pendiente de guardias correspondientes al mes de diciembre.
Y ha asegurado que tampoco se respeta el acuerdo de abonar nóminas el último día de mes.
Los paros han sido de 11:30 a 13:30 horas y los puede secundar cualquier trabajador de la plantilla, a excepción de los de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) y los de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB), ya que en ellos hay un 100 % de servicios mínimos. Tenorio tiene una plantilla de más de un millar de trabajadores.