Unos 300 tractores y otros vehículos han recorrido hoy la N-430 en una protesta organizada por APAG Extremadura ASAJA y cooperativas de la comarca contra de la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO para La Siberia extremeña.
Durante el recorrido los vehículos portaban carteles con mensajes como “No a la Reserva de la Biosfera”, “No al engaño”, “Biosfera en La Siberia, con Reservas”, o “Sanciones impuestas = Pueblos sin gestas”, entre otras.
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, señala que con esta movilización se busca que la Junta tenga en cuenta a las cientos de personas que no quieren atraso para sus municipios, así como más trabas burocráticas, despoblación y exceso de proteccionismo ambiental. Problemas que ya sufren los profesionales del campo debido a que esta comarca forma parte de la Red Natura 2000, según ha dicho.
“Más problemas que ventajas”
El dirigente agrario ha subrayado la importancia de la agricultura y ganadería para La Siberia como principales motores económicos, por lo que ha señalado que ser Reserva de la Biosfera va a generar más problemas que soluciones en la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona.
Metidieri ha afirmado que la Administración debería trabajar más en poner en marcha proyectos “que de verdad ayuden en la evolución y crecimiento económico de las localidades de La Siberia extremeña”.
Considera prioritaria la actualización de la red de carreteras en La Siberia, para una mejor comunicación tanto con otras zonas extremeñas como en aquellos territorios colindantes a La Siberia.
Ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que actúe con mayor transparencia a la hora de poner en marcha proyectos futuros que afecten al medio rural, ya que “el futuro de todos los habitantes de La Siberia, en este caso, está en juego”.