Un incidente en el túnel ferroviario madrileño de Recoletos afecta desde este domingo a los trenes de Extremadura, que sentido Madrid llegan solo hasta Aranjuez o Leganés y hay que hacer trasbordo para llegar a Atocha, y al revés saldrán de Villaverde Bajo.
Unos cambios que también afectan a servicios con Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según Renfe los trenes con origen y destino Extremadura han sufrido un plan alternativo de transporte debido a que la circulación entre Atocha y Recoletos ha quedado interrumpida con motivo de la salida de varios rodales de un tren Intercity que hacía el recorrido Almería-Madrid.
Los viajeros con destino Extremadura viajarán en cercanías desde Atocha hasta Villaverde Bajo, y desde Chamartín en el tren habitual por la vía de contorno hasta esa misma estación de Villaverde, donde esperarán a los viajeros de Atocha.
Por su parte los viajeros con origen en Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés y allí trasbordarán a trenes de cercanías que les trasladarán hasta Atocha. Renfe aplica este mismo plan alternativo de transporte para los viajeros de Jaén, otro de los territorios con peores servicos ferroviarios.
En cuanto al incidente, Renfe ha informado de que el tren se ha estacionado en Atocha, donde bajaron 178 de los 215 viajeros del Intercity, de modo que quedaron a bordo 37 con destino a la Estación de Chamartín.
El tren arrancó de Atocha a muy baja velocidad y a los poco metros se han salido de la vía varios rodales, tras lo que los 37 viajeros han sido desalojados en la misma estación de Atocha, sin que ninguno haya sufrido daños personales.
Esta incidencia ha provocado la suspensión de la circulación entre Atocha y Recoletos, afectando a las líneas de cercanías, cuya circulación ha requerido de una nueva configuración hasta que se pueda recuperar la circulación en ese tramo afectado.
Recoletos permanece cerrada este lunes mientras se trabaja para resolver la incidencia, por lo que Renfe ha comunicado que el servicio de Cercanías de Madrid se prestará con demoras.