En el último año la Dirección General de Turismo de Extremadura ha abierto expedientes contra 144 alojamientos clandestinos, en un esfuerzo por regularizar la economía colaborativa que además de compartir coche para viajar, o sistemas de taxi urbano, lleva años funcionando en los destinos turísticos mediante el alquiler de viviendas privadas normalmente de segunda residencia.
“Se les abre expediente y se les impone la sanción correspondiente”, ha expresado el director general de Turismo, Francisco Martín, de la Consejería de Economía e Infraestructuras.
“Actuamos contra los establecimientos clandestinos, sean de restauración o de alojamientos”. Del 1 de julio de 2015 al 31 de agosto de 2016 se realizaron 5.407 actuaciones inspectoras. De ellas 144 fueron contra los establecimientos clandestinos.
La Junta admite que existe un nuevo fenómeno, la economía colaborativa está de moda en el mundo. Afecta a los transportes como el taxi, a las viviendas de uso turístico, a las actividades complementarias, etc., donde el papel de los intermediarios vía las nuevas tecnologías de comunicación, páginas web, etc. “está siendo determinante”.
Turismo Extremadura dice no estar en contra de la economía colaborativa, de las nuevas formas de consumo turístico, “pero es urgente su regulación” porque la economía colaborativa “no puede amparar economía sumergida, evasión fiscal, ausencia de controles de calidad para los viajeros o empleos sin alta en seguridad social”.
Es por ello que la Dirección General de Turismo de la Comunidad reclamó de forma “reiterada” en el 2016, al Ministerio de Turismo, en la mesa de directores, una regulación básica estatal ya que las viviendas turísticas ilegales es un fenómeno complejo con vertientes turísticas, fiscales, o de empleo, que afecta al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. “Pero el Gobierno de Rajoy ni siquiera convocó en el 2016 una reunión de la Comisión Sectorial de Turismo donde se reúne el Ministro y los Consejeros de las Comunidades Autónomas.
La lucha contra las viviendas turísticas ilegales es una prioridad para la Junta de Extremadura, asegura Francisco Martín, y en 2017 “volveremos a reclamar al Gobierno de Rajoy su regulación y de no ver voluntad lo afrontaremos desde la Junta de Extremadura”. Todas las empresas turísticas “tienen que estar en situación de legalidad, contribuir a generar riqueza y empleo en la región y garantías a los viajeros”.
En la comarca Trujillo-Miajadas
Las empresas turísticas de la comarca Miajadas-Trujillo han denunciado este viernes pasado la competencia desleal que vive el sector con “establecimientos ilegales que ofertan, sin ninguna garantía legal ni de calidad, alojamiento a precios sustancialmente más bajos” que los que pueden asumir los empresarios.
En un comunicado recogido por la agencia Efe, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) se hace eco de esta denuncia, tras la última jornada de trabajo con empresarios que se desarrolló el pasado miércoles en Trujillo, con la colaboración del Ayuntamiento.
Según Adicomt de la mano de una nueva realidad a la hora de consumir servicios, en los últimos años “están surgiendo portales que dan soporte a todo tipo de oferta de alojamientos legal, alegal o ilegal, ya que parece que no requieren cumplir con normativas que sí se exigen a los empresarios del turismo”.
Esta práctica, “cada vez más extendida, está poniendo en peligro la sostenibilidad de distintos negocios de empresarios de la comarca, que se ven impotentes ante la deriva de sus clientes a otras ofertas mucho más competitivas”, por lo que tras la jornada de trabajo Adicomt ha decidido operar de forma conjunta, para encontrar algún tipo de solución.
Harán llegar el malestar por esta situación “y por la inacción de las administraciones (especialmente, la responsable de Turismo) ante una clara actividad ilegal”, a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura
En segundo lugar estudiar las medidas emprendidas en otros territorios para solventar el problema (especialmente, Cataluña y Barcelona).
Además desde Adicomt se han comprometido a promocionar en su web servicios turísticos que cumplen con la legislación.
La asociación ha propuesto verificar individualmente quiénes están prestando servicios de alojamiento de forma desleal e ilegal, estudiando los portales que dan soporte a estas ofertas y cotejándolo con los alojamientos legalmente constituidos.
Posteriormente trasladarán el listado de esos alojamientos ilegales a las distintas administraciones implicadas en la regulación del turismo y estudiarán “posibles medidas legales contra aquellos que se demuestre que están actuando fuera de la legalidad”.