UGT Extremadura reivindica que el salario mínimo suba hasta los 1.100 euros

UGT Extremadura ha reivindicado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros como necesidad para 2023, dentro de una subida salarial generalizada que califican como “fundamental” para reactivar el consumo y la actividad económica de la sociedad española frente a la inflación subyacente.

Así lo ha señalado la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la situación socioeconómica del pasado año y ha presentado las principales líneas de actuación del sindicato para este ejercicio.

En consonancia con los aumentos salariales, Patro Sánchez ha apelado a la necesidad de crear un acuerdo estatal de negociación colectiva, que “permita en las empresas donde haya menos representación sindical un mínimo de subida salarial”.

En materia de industria, Sánchez ha recordado la propuesta por parte del sindicato para la creación de un pacto, algo que considera “muy necesario” para todos los proyectos empresariales que “se están anunciando en nuestra comunidad”, ya que a su juicio “está claro que estas industrias no las podemos dejar ir”.

Además, ha requerido la obligación de contar con las infraestructuras “acordes” a “lo que realmente necesitamos” para que Extremadura tenga un correcto desarrollo. “Hay que mejorar las conexiones tanto de avión como de tren, los extremeños tenemos que tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos” ha añadido.

Asimismo, desde UGT han plasmado como requisitos la modificación de los convenios empresariales en pro de la igualdad de género y el aumento de los recursos en las inspecciones de trabajo, entre otros asuntos.

Sobre este último punto, Sánchez ha solicitado la creación de una mesa de concertación social para analizar la siniestralidad laboral, tras lo que ha añadido que “las inspecciones de trabajo tienen que estar al cien por ciento, en Extremadura están funcionando, pero está claro que necesitamos más recursos”. “Los empresarios tienen que tomarse las medidas de prevención no como una obligación que les impone la ley, si no como un elemento cultural prioritario” ha explicado.

Por último, ha recordado que UGT Extremadura ganó las últimas elecciones sindicales y se ha convertido por cuarto año consecutivo en la agrupación con mayor representatividad en la Junta.