La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

UGT pide al nuevo Gobierno regional que reduzca a 10 las aperturas del comercio en días festivos

UGT de Extremadura va a solicitar al nuevo Gobierno regional que reduzca los festivos de apertura del comercio de los 16 días anuales actuales a los 10 que había antes de iniciarse los progresivos incrementos.

El responsable de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) del sindicato, José María Pérez, ha indicado a Efe que el PSOE ha abogado en los últimos meses por el regreso a los 10 festivos y que, por esto, debe reinstaurar ese número de nuevo en 2016.

Ha recordado que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, debe cumplir su compromiso, tal y como manifestó a los representantes sindicales antes de las elecciones, de volver al número de festivos “necesario” para la supervivencia del sector.

José María Pérez está convencido de que así será a la vista de esas reuniones y de la posición reflejada en el PSOE en la Asamblea de Extremadura cuando el sector pidió la reducción de los 16 festivos.

Las fuerzas políticas regionalistas impulsaron en el Parlamento extremeño una propuesta para reducir el número de festivos de apertura a 10, recogiendo la petición de los comerciantes, los consumidores y los sindicatos.

En opinión de José María Pérez, con el nuevo gobierno extremeño se volverá a tener la “posibilidad” de reivindicar la vuelta a los 10 días de apertura del comercio en festivos.

Ha dicho que aún no ha habido nuevas reuniones entre asociaciones de comerciantes y sindicatos para abordar este tema, aunque sería “positivo” que la patronal autonómica hiciera pública su postura, como ya hiciera en años anteriores.

De todas formas, ha indicado que es probable que UGT impulse en las reuniones con los empresarios del comercio -por ejemplo, para renovar convenios sectoriales- la posibilidad de hacer un llamamiento conjunto aprovechando el cambio político en Extremadura.

Pérez ha recordado que con el actual Gobierno extremeño en funciones es aún posible la convocatoria del Consejo de Comercio que tradicionalmente se celebra en junio, aunque en principio no se abordaría este tema, que se acuerda en sus reuniones de noviembre.

Así, es imposible que este año se regrese a las 10 aperturas, “pero sí para 2016”.

El sindicato propondrá además que el Consejo de Comercio tenga en cuenta la voz de comerciantes y centrales sindicales, y que se reduzca el peso de los funcionarios, ajenos al sector, en este órgano.