La Federación de Empleados Públicos de Extremadura (FSP-UGT) planteará a la Junta un “ambicioso” plan de modernización, con medidas como la regularización de teletrabajo, la reducción de la temporalidad y el rejuvenecimiento de la administración pública extremeña, en la que más del 10 por ciento de los trabajadores tienen más de 60 años.
Esta propuesta, con cinco ejes principales, será aprobada en el primer congreso regional que la FSP-UGT celebrará tras la fusión entre la federación de servicios públicos y la de trabajadores de la enseñanza, que tuvo lugar hace cinco años, que se celebrará el 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida.
El secretario general de la federación, Manuel Fernández Colomo, ha explicado que una vez aprobada se trasladará al resto de formaciones sindicales con representación en la administración autonómica para su debate y traslado al Gobierno regional, así como a las administraciones locales.
Fernández Colomo y el secretario de Acción Sindical, José Ignacio Luis Cansado, que abandona el cargo tras este congreso, han señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto que solo el 10 por ciento de los trámites en la Junta se hacen de forma electrónica, y se trata de aprovechar para hacer “una revolución” en esta cuestión “sin que suponga merma” para los ciudadanos, sino para mejorar el servicio.
En este apartado de modernización de la administración, este sindicato también aboga por regular y universalizar el teletrabajo a todos los sectores, ya que actualmente solo lo está en administración general y en un número reducido.
Otra de los puntos importantes de esta propuesta es el referido a la rejuvenecimiento de las plantillas, ya que la media de edad de los 52.204 empleados públicos es de 50 años, y casi 5.500 tienen más de 60 años.
Reducir la temporalidad y recuperar los salarios
La FSP-UGT considera necesario, además, que se reduzca la temporalidad, con la celebración de procesos de estabilización y consolidación extraordinarios, que logren fijar esa temporalidad en torno al 5 o 6 por ciento. Según datos de este sindicato, de los citados 52.204 empleos de la administración regional, 17.408 son temporales, sobre todo en administración general y personal docente.
Fernández Colomo y Luis Cansado también han insistido en la necesidad de abordar la actualización de la normativa que afecta al personal de la administración regional, ya que algunas de ellas se elaboraron hace más de 20 años.
El último punto de la propuesta de esta federación es el referido a las retribuciones, donde se incide en recuperar el salario perdido, con los incrementos ya permitidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se equiparen los complementos especiales, como nocturnidad, turnicidad, domingos y festivos en los tres sectores de la administración.