Unidas por Extremadura considera “muy positivos” los datos de la EPA del segundo trimestre, con 10.400 parados menos, un descenso que ha atribuido a las políticas del gobierno de coalición a nivel estatal, que “están consiguiendo reducir el paro en Extremadura” y que se tengan “las cifras más altas de población activa”.
El diputado Joaquín Macías ha recordado que cuando se puso encima de la mesa la reforma laboral, las subidas del SMI o se apostó por la estabilidad en el empleo “hubo muchos agoreros de derechas que dijeron que esto iba a ser una debacle”, según recoge la formación en nota de prensa “Hoy estamos viendo, mes tras mes, y encuesta de la EPA tras encuesta de la EPA, que estas políticas están funcionando, y que quienes decidieron ir en otra dirección en políticas de empleo y económicas, como Gran Bretaña, sí que entraron en una gran debacle”, ha apostillado.
Otra de las medidas que está proponiendo el gobierno de coalición que también contribuirá a la mejora del mercado laboral es, a su juicio, la reducción de la jornada, con la que, “según un estudio de CCOO, se crearían hasta 800.000 puestos de trabajo en todo el país”.
Además, Macías ha indicado que la reducción de la jornada tendría una repercusión muy importante en Extremadura porque, ha precisado, una parte de la población ocupada en la región realiza “jornadas de más de 49 horas semanales”.
“Si hubiera una reducción de la jornada -ha añadido- aflorarían muchos puestos de trabajo que ahora mismo se está cubriendo extendiendo las jornadas y haciendo horas extras”. En su opinión, precisamente ésa debería ser la senda a seguir en Extremadura, ya que además de reducir el número de personas desempleadas, hay que apostar por la mejora de las condiciones laborales.
Por eso, ha pedido al gobierno del PP que desarrolle más políticas activas de empleo “porque el mercado laboral extremeño se caracteriza por generar empleos precarios, temporales y mal pagados”, algo que hay que cambiar.